Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congreso de EE.UU. no puede avalar agresión, dijo Putin

El Presidente ruso afirmó que la Casa Blanca intenta «legitimar» una acción militar contra Siria, pisoteando el Derecho Internacional

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, septiembre 4.— El presidente ruso, Vladimir Putin, instó este miércoles a Estados Unidos a renunciar a medidas unilaterales de violencia contra Siria y advirtió que el Congreso norteamericano carece de facultades para autorizar un ataque.

Hablar de una autorización para usar la fuerza en Siria es «suplantar el sentido común y la noción del Derecho Internacional», manifestó Putin al reunirse con los miembros del Consejo presidencial para los derechos humanos.

El mandatario precisó que si los congresistas norteamericanos votan a favor del plan bélico del presidente Barack Obama, estarían autorizando una agresión porque toda decisión de ese tipo al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas constituye un acto agresivo, salvo la legítima autodefensa.

«Sabido es que Siria no ataca a Estados Unidos, así que no se trata de defenderse», señaló, según la agencia RIA Novosti.

Al referirse a los debates entre legisladores estadounidenses, Putin advirtió que en esas discusiones se está mintiendo a sabiendas, y ejemplificó con la postura del secretario de Estado, John Kerry, quien en respuesta a un congresista que preguntó si Al-Qaeda actúa en Siria, el jefe de la diplomacia estadounidense respondió que no. Putin recordó que el principal componente de la oposición violenta contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad es el frente Al Nusra, que reconoce ser una facción de esa organización terrorista.

Está mintiendo y lo sabe, es triste, lamentó el líder ruso al referirse a la actitud de Kerry.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó este miércoles por mayoría una resolución conjunta que autoriza un ataque militar contra Siria, por un plazo máximo de 60 días y sin tropas sobre el terreno, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio contra civiles el mes pasado, a pesar de que no cuentan con pruebas que sustenten esas acusaciones.

La resolución había sido acordada el martes por los líderes de esa comisión.

El voto representa una primera victoria política para Obama en su búsqueda de apoyo en el Congreso.  El pleno del Senado someterá la medida a votación la próxima semana y está pendiente también una votación en la Cámara de Representantes. Esta es la primera votación en el legislativo a favor del uso de la fuerza desde octubre de 2002, cuando el Congreso aprobó la invasión de Iraq en 2003, y de la cuarta vez desde la Guerra de Vietnam, recordó EFE.

Por su parte, el Gobierno sirio advirtió que la nación está decidida a defender su soberanía ante un ataque militar de EE.UU. y otras naciones de Occidente, según declaraciones del viceministro de  Exteriores de Siria, Faisal Moqdad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.