Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó en Rusia Cumbre del G-20

Aunque la cita no incluye en su agenda el análisis de la situación en Siria, líderes mundiales manifestaron su intención de abordar este tema durante el encuentro

Autor:

Juventud Rebelde

SAN PETERSBURGO, septiembre 5.— La cumbre del Grupo de los 20 (G-20) comenzó este jueves en Rusia con la participación de representantes de las economías más desarrolladas del mundo, informó la agencia Prensa Latina.

Aunque la cita no incluye en su agenda el tema de Siria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su intención de abordar este asunto durante las sesiones de trabajo.

«La cumbre de G-20 tiene como guión discutir las cuestiones económicas, en particular de los Objetivos del Milenio y del desarrollo sostenido (...) Pero yo aprovecharé esta reunión para buscar, junto con los líderes mundiales, una solución para la tragedia de Siria, prestando atención a la tarea de la ayuda humanitaria a más de 2 millones de refugiados y 4,2 millones de personas desplazadas en el interior de Siria», resaltó el líder del organismo mundial.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, también rechazó a su llegada a Rusia el proyecto de agresión contra Damasco e insistió en que si bien el tema no figura en la agenda oficial de la cumbre, caracterizará la atmósfera del encuentro.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación eurasiática, Serguei Lavrov, aseguró que mañana viernes sesionará una reunión de cancilleres centrada en la segunda conferencia de paz para Siria propuesta en mayo por Rusia y Estados Unidos y en la que  participará el enviado especial de la ONU para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi.

Según PL, la idea de un segundo encuentro en Ginebra para buscar una salida al conflicto sobre la base de los acuerdos aprobados en esa ciudad suiza en junio de 2012 surgió del encuentro entre Lavrov y su par estadounidense, John Kerry, en mayo del año en curso.

Desde entonces, el Kremlin ha concentrado sus esfuerzos diplomáticos en la realización de esa reunión denominada Ginebra-2, mientras la Casa Blanca tomó el camino de una escalada que la coloca en la antesala de una inminente agresión contra Damasco.

La solución política es la única vía para poner fin al derramamiento de sangre, debemos avanzar firmemente hacia el foro en momentos en que la preocupación mundial está centrada en el posible uso de armas químicas, declaró Nesirky ante la prensa.

Integran el G-20 Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía, Suráfrica y la Unión Europea.

El bloque, que aglutina a países industrializados y a las economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) abarca el 90 por ciento del Producto Bruto Global, el 80 por ciento del comercio mundial y dos tercios de la población del planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.