Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Líderes socialistas reivindican el legado de Allende

A pocos días de cumplirse 40 años del golpe de Estado que derrocó su Gobierno, la Fundación Salvador Allende celebró la primera jornada de un seminario para recordar la figura del fallecido mandatario

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 6.— Líderes y representantes socialistas de Chile y otros países reivindicaron en Santiago el legado político y social del presidente Salvador Allende, a pocos días de que se cumplan 40 años del golpe de Estado que derrocó su Gobierno en 1973.

La Fundación Salvador Allende celebró la primera jornada de un seminario para recordar la figura del fallecido mandatario, en el que intervinieron el ex presidente chileno Ricardo Lagos; el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y la presidenta del Frente Amplio de Uruguay, Mónica Xavier, entre otros políticos y académicos, dijo EFE.

El encuentro pretendía mostrar a Allende «no solo como el demócrata que entiende que su vida está indisolublemente ligada a la dignidad que le había entregado el pueblo, sino al Allende de la mujer y el hombre humilde», dijo al inaugurar el seminario Osvaldo Puccio, presidente de la Fundación.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos señaló que el golpe de Estado que lideró el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, dilapidó el intento de «hacer cambios profundos de inspiración socialista manteniendo el respeto a las normas democráticas».

Lagos citó varios pasajes del último discurso radial de Allende, el ya histórico mensaje que transmitió desde el palacio presidencial antes de que se iniciara el bombardeo y él se inmolara en uno de los salones del recinto.

En referencia a esa alocución, Lagos afirmó que aún se escucha con el corazón apretado porque esas palabras nacen de las entrañas mismas del ex Presidente.

Para el secretario general del Partido Socialista de Euskadi Patxi López, la fecha del golpe «se instaló en nuestra memoria como una tragedia, un sueño roto, un futuro cercenado por el terror».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.