Estudiantes latinoamericanos buscan transformar su realidad

Líderes de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes ratificaron desde Colombia, su solidaridad con la causa de los pueblos de la región en la búsqueda de la paz, el bienestar, la justicia social y la verdadera independencia

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Líderes del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe ratificaron desde Bogotá, Colombia, su solidaridad con la causa de los pueblos de la región en la búsqueda de la paz, el bienestar, la justicia social y la verdadera independencia.

Allí sesiona hasta mañana la reunión del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), presidida desde su fundación en 1966 por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de Cuba.

Nirza García Valdés, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, comunicó vía Internet que las 20 federaciones de 14 países que asisten al encuentro participaron en un foro donde reflexionaron acerca de la realidad que viven hoy América y el mundo.

Significó entre esas temáticas el proceso de apoyo a la paz en Colombia; la solidaridad con las luchas campesinas, de profesores y estudiantes; una denuncia a la invasión a Siria, y se convocó a todas las organizaciones a intensificar las acciones por la libertad de los Cinco.

Comentó que problemáticas en torno a la educación pública gratuita y su calidad también fueron centro de debate, y se expuso la necesidad de que cada país invierta más de su capital del PIB en Educación.

La dirigente estudiantil informó que la campaña Educación no es mercancía se extenderá hasta febrero de 2014, y sus resultados serán evaluados en Cuba durante el Congreso de Educación Superior Universidad 2014.

Comentó que como parte de las actividades por el aniversario 15 del injusto encarcelamiento de los Cinco se pintó un mural en la Universidad Nacional de Colombia. Además, participaron en una marcha de las antorchas, desde la Universidad Nacional hasta la Plaza Simón Bolívar, rodeados de carabineros del escuadrón de represión policial, y en una protesta frente a la Embajada norteamericana de ese país.

Igualmente, han asistido a varias asambleas estudiantiles como parte de la construcción del proyecto de Ley Alternativa de Educación Superior para Colombia, y en debates de la mesa amplia de negociación estudiantil, realizados este jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.