Bloqueo estadounidense contra Cuba centra el debate en fiesta del diario L´Humanité

Vamos a plantear en este foro una moción a favor del levantamiento del bloqueo y de todas las sanciones impuestas contra Cuba, declaró Víctor Fernández, presidente de la asociación francesa Cuba Cooperación

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, septiembre 14.La lucha del pueblo cubano contra el bloqueo estadounidense será uno de los temas de debate promovido por la asociación francesa Cuba Cooperación, que este año abrió por primera vez un stand en la fiesta del diario L´Humanité, reporta PL.

Vamos a plantear en este foro una moción a favor del levantamiento del bloqueo y de todas las sanciones impuestas contra Cuba, declaró a Prensa Latina el presidente de la agrupación, Víctor Fernández.

Creada hace casi 20 años para favorecer la cooperación bilateral, esta organización no gubernamental también se opone a la llamada Posición Común de la Unión Europea, política injerencista impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar, que viola las reglas de Organización Mundial del Comercio.

Fernández explicó que la apertura de este espacio en el tradicional evento de L´Humanité se decidió porque es la mejor manera de hablar sobre la realidad cubana, presentar la actividad de la agrupación y promover nuevos proyectos.

Dentro del programa organizado en el stand figura el conversatorio «Los lazos culturales e históricos entre Francia y Cuba», con la participación de Paul Estrade, escritor y profesor de la Universidad París VIII, y de la embajadora cubana ante la Unesco, María de los Ángeles Flórez.

Irán Millán, conservador de Cienfuegos, disertará sobre el desarrollo urbanístico y los vínculos de esa ciudad del centro sur de Cuba con el país galo.

Para la presente jornada también está previsto el debate sobre las relaciones de Cuba y América Latina con Estados Unidos, donde participarán el periodista y escritor Ignacio Ramonet, el presidente del grupo de Amistad Francia-Cuba en la Asamblea Nacional, André Chassaigne, y embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Cuba Cooperación lleva a cabo varios proyectos en La Habana, entre ellos uno para el tratamiento del agua y otro para el rescate de la casa Víctor Hugo en el centro histórico.

En la provincia de Cienfuegos hay unas 30 iniciativas conjuntamente con el Programa de Desarrollo Humano de la ONU, entre ellas la rehabilitación del teatro Tomás Terry, el alumbrado público del centro histórico de esa ciudad y la construcción de dos casas de ancianos.

El año pasado la asociación sufrió los efectos extraterritoriales del cerco económico de Estados Unidos contra Cuba, cuando una transferencia realizada a través de un banco francés para actividades culturales de la casa Víctor Hugo fue bloqueada por el Departamento del Tesoro norteamericano por un período de 10 años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.