Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciclón tropical Manuel deja decenas de muertos en México

El Ejército y la Marina de ese país mantienen desplegados a 8 000 efectivos en labores de asistencia humanitaria. Aún permanecen evacuadas más de 30 000 personas

Autor:

Juventud Rebelde

El ciclón tropical Manuel, que junto con Ingrid han dejado 57 muertos en México, recuperó este miércoles la categoría de tormenta tropical y se dirige a la península mexicana de Baja California, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Manuel ingresó el pasado sábado a la costa Pacífico mexicana como tormenta tropical, y aunque se había debilitado recobró su fuerza y avanza con vientos sostenidos de 35 nudos (64km/h) y rachas de 45 nudos (83 km/h), según el NHC.

Asimismo, indicó que independientemente de la evolución del fenómeno, lluvias torrenciales afectarán al este de México.

El meteorólogo mexicano Alberto Hernández Unzón señaló que el paso de Manuel por la zona más noroccidental de México, la península de Baja California, podría dejar tres días de precipitaciones entre los municipios de La Paz, la capital del estado, y Los Cabos, una de las zonas más turísticos del país, señala Telesur.

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene «alerta amarilla» (peligro moderado) en los estados de Sinaloa, Nayarit y en la zona más meridional de Baja California Sur por la cercanía de Manuel, que ha barrido ya el suroeste de México.

Entre tanto, para paliar los daños y asistir a las decenas de miles de afectados por estos ciclones el Ejército y la Marina mexicana mantienen desplegados a 8 000 efectivos en labores de asistencia humanitaria.

Por primera vez desde 1958, México fue azotado desde costas opuestas por dos ciclones simultáneos, Manuel e Ingrid, que según autoridades federales provocaron «efectos históricos» en dos tercios del territorio nacional, donde hasta el momento hay oficialmente 57 muertos y unos 39 000 evacuados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.