Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas celebra día de cooperación sur-sur

Insisten en la necesidad de acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y potenciar los vínculos entre países con realidades similares

Autor:

Juventud Rebelde

PANAMÁ, septiembre 18.— Organismos de Naciones Unidas hicieron un llamado a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en ocasión de celebrarse el Día de la Cooperación Sur-Sur, indica un comunicado divulgado este miércoles.

La celebración fue auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Centro Regional, con la colaboración del Fondo de Población, del Programa Mundial de Alimentos, y la asociación de la Fundación Ciudad del Saber de Panamá cuyo centro de convenciones sirvió de sede.

Reporta PL que los panelistas participantes en un foro de discusiones sobre este tema destacaron el importante papel de las agencias de ONU en los procedimientos de la Cooperación Sur-Sur y la necesidad de mantener y mejorar la Norte-Sur.

Los expositores coincidieron en los complejos problemas que existen hoy en día para definir «el Sur» por las enormes diferencias de capacidades entre los países de esa clasificación económica.

Asimismo, insistieron en los esfuerzos internacionales, cada vez más intensos, para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio donde los países del Sur han asumido un papel cada vez más importante en las actividades de desarrollo a nivel mundial, y llamaron a intensificar el trabajo para cumplirlos.

De igual modo, consideraron que la cooperación sur-sur, es una modalidad que ha experimentado una dinamización acelerada y representativa en los últimos años, distinguiendo diversos esfuerzos entre países cuyas realidades son similares, lo que les ha ayudado a aprender y a apoyarse mutuamente.

También resaltaron el impacto que tuvo la Feria Regional Saber del Sur que permitió compartir diversas experiencias de 24 países de América Latina y el Caribe, respaldaron la idea de realizar otra en 2014 y la Expo Global de Cooperación Sur-Sur en Nairobi el próximo mes de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.