Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Datos biográficos de Rafael Vicente Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador

Graduado de Economía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en julio de 1987. Posee un Máster en Ciencias en Economía y es Doctor en Economía desde octubre del 2001. Luego de presentarse en el 2006 como candidato a la Presidencia de la República por Alianza País, resultó electo y asumió la presidencia del Ecuador el 15 de enero del 2007

Autor:

Granma

Nació el 6 de abril de 1963 en Guayaquil. De estado civil, casado.

Presidió en 1986 la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (FEUC-G). También encabezó la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Economía, Administración y Auditoría en 1985. Fue Presidente y líder del movimiento político Acuerdo PAÍS.

Graduado de Economía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en julio de 1987. Posee un Máster en Ciencias en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana–Champaign y es Doctor (PhD) en Economía desde octubre del 2001.

De abril a agosto del 2005 se desempeñó como Ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador, cargo que abandonó por discrepancias con la política económica que defendía su Presidente, y por las presiones de los organismos financieros internacionales, a los cuales desafió en las negociaciones que encabezó. Su gestión se caracterizó por sus posiciones nacionalistas y la defensa de los recursos naturales y los ingresos que estos generaban al país, principalmente los del petróleo, favoreciendo mecanismos como la reducción de la deuda pública y una mejor redistribución interna de dichos recursos.

Luego de presentarse en el 2006 como candidato a la Presidencia de la República por Alianza País, resultó electo y asumió la presidencia del Ecuador el 15 de enero del 2007. Tras la aprobación de la Nueva Constitución de la República en el 2008, se efectuaron elecciones generales en las que resultó reelecto. El 17 de febrero del 2013 fue nuevamente reelegido para el periodo 2013-2017. Asumió el cargo el 24 de mayo del 2013.

Correa ha definido la necesidad de luchar en su país por una revolución ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente. También ha sido propulsor de la integración latinoamericana y caribeña.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.