Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 300 muertos por terremoto en Paquistán

Fuentes oficiales registran casi 400 heridos. Las labores de salvamento aún se matienen en pleno desarrollo y se estima que aumente el número de víctimas

Autor:

Juventud Rebelde

ISLAMABAD, septiembre 25.— El intenso sismo que este martes conmovió a la provincia paquistaní de Baluchistán, dejó hasta el momento unos 327 muertos y casi 400 heridos, indican fuentes oficiales.

Según PL, el portavoz del gobierno en el territorio, Jan Mohammed Buledi, aseguró que las labores de salvamento están en pleno desarrollo y con toda probabilidad aún aumentará el número de víctimas.

Cientos de miembros del ejército y del cuerpo de la frontera, con el auxilio de helicópteros y otros medios de rescate, están llevando ayuda a los damnificados, que se calculan en varios miles.

El terremoto de magnitud 7,7, cuyo epicentro se registró a unos 15 kilómetros de profundidad en la provincia de Beluchistán, se sintió también en Nueva Delhi, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).

Tras el movimiento telúrico, unos 300 soldados del Ejército de Paquistán iniciaron las tareas de rescate en el distrito de Awaran, la zona más afectada por el sismo, mientras que unos 700 más se dirigieron a otras aldeas que también sufrieron daños.

Los funcionarios locales estiman que al menos el 30 por ciento de las casas en Awaran se han derrumbado.

El diario local Express News señaló que, como resultado del sismo, emergió una pequeña isla frente a las costas del país, cuyo punto más alto alcanza unos 12 metros sobre el nivel del mar y mide unos 30 metros de ancho.

Paquistán se asienta en la zona donde colisionan la placa tectónica de la India (al sur) y la euroasiática (norte). El norte y el noroeste del país están consideradas entre las zonas más propensas a terremotos en todo el planeta.

Uno de los más trágicos fue el de octubre del 2005, que con una magnitud de 7,6 grados devastó gran parte del noreste de Paquistán y de la Cachemira india, con saldo de más de 70 000 muertos en ambos lados de la llamada Línea de Control.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.