Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Unión Africana condena ataque terrorista en Kenia

Según trascendió este miércoles, funcionarios estadounidenses citados por el diario The New York Times, declararon que el grupo islamista Al Chabab tenía un plan detallado para efectuar este ataque y había escondido armas de antemano en el centro comercial

Autor:

Juventud Rebelde

ADDIS ABEBA, septiembre 25.— La Unión Africana condenó este miércoles el atentado del grupo islamista somalí Al Chabab contra el centro comercial Westgate de la capital keniana, que dejó un saldo de 72 muertos y 200 heridos.

Un comunicado del Consejo de Paz y Seguridad del bloque panafricano (Cpsua) calificó de terrorista el ataque, y pidió incrementar los esfuerzos para terminar con ese tipo de actos sobre la base de los instrumentos internacionales y la cooperación de todos sus Estados miembros.

La Unión Africana expresó también a través de ese organismo sus sinceras condolencias a familiares de las víctimas, su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Kenia, y deseó una pronta recuperación para los heridos, indican reportes de PL.

El bloque regional reiteró su determinación de continuar sus esfuerzos «para librar a Somalia y a la región de los grupos terroristas y criminales y lograr una paz, seguridad y estabilidad duraderas» en ese país del Cuerno Africano.

Según trascendió también este miércoles, funcionarios estadounidenses citados por el diario The New York Times, declararon que el grupo islamista Al Chabab tenía un plan detallado para atacar el centro comercial y había escondido armas de antemano en el lugar, quizás con la ayuda de un empleado.

Además, algunos de los milicianos aparentemente habían llevado ropa para poder quitarse sus uniformes militares, dejar las armas y escapar camuflados entre los civiles, informa Telesur.

Una investigación está siendo llevada adelante, pero de acuerdo con funcionarios estadounidenses de seguridad, citados por el diario, el asalto fue planificado meticulosamente en Somalia.

El grupo capturó rehenes y mantuvo enfrentamientos con policías y militares hasta este martes, cuando el presidente Uhuru Kenyatta declaró el fin de los hechos.

«Hemos avergonzado y derrotado a nuestros atacantes», afirmó Kenyatta, y subrayó que la toma del edificio finalizó con cinco terroristas muertos, también agregó que las pérdidas provocadas por el ataque «han sido inmensas».

Advirtió que durante las operaciones de las fuerzas de seguridad para reducir a los terroristas, se desplomaron tres pisos del centro comercial, por lo que entre los escombros hay cuerpos sepultados, entre ellos algunos de los asaltantes.

El jefe de Estado precisó que, aparte de los cinco asaltantes, perdieron la vida 61 civiles y seis soldados kenianos, mientras que 62 de las 175 personas que resultaron heridas, continúan hospitalizadas.

Once sospechosos han sido detenidos por el ataque perpetrado por Al Chabab que llevaba amenazando con atacar Kenia desde octubre de 2011, cuando tropas de ese país penetraron en Somalia para perseguir al grupo terrorista,

El presidente declaró tres días de duelo nacional y recordó que entre las víctimas figuran ciudadanos de varias nacionalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.