Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Timor-Leste visita Biotecnología

Partió de regreso a su país

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Por aprender de los progresos que ha tenido Cuba en materia de innovación biotecnológica y avanzar en la colaboración en ese sentido, se manifestó Taur Matan Ruak, presidente de Timor-Leste, al realizar este lunes un recorrido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

De visita en Cuba desde el pasado 26 de septiembre, Taur Matan Ruak pudo constatar los avances que en el campo biotecnológico ha experimentado esta nación subdesarrollada que, desde los inicios de su Revolución en 1959, ha dedicado sus mayores esfuerzos al desarrollo de la educación, la alta tecnología y al sector de la salud, según expuso el Doctor Luis Herrera, director del CIGB, al darle la bienvenida al visitante.

Una detallada explicación sobre los principales ámbitos en los que se trabaja en el centro, así como de los más importantes productos desarrollados por el CIGB —entre ellos la vacuna contra la hepatitis B y el novedoso medicamento contra la úlcera del pie diabético, Heberprot-P—, recibió el mandatario timorense del Doctor Manuel Raíces, uno de los científicos del centro.

El CIGB, institución que se encuentra entre los 15 de su tipo más grandes del mundo, cuenta con 171 registros de 14 productos de excelencia en 57 países, lo que —reveló el científico— contrasta con otros grandes consorcios biotecnológicos a nivel global que solo exportan el tres por ciento de sus producciones a naciones del Tercer Mundo.

La industria farmacéutica y biotecnológica, afirmó, ocupa el segundo puesto en la exportación de bienes y servicios en Cuba, todo ello basado en el capital humano.

Raíces mostró los beneficios humanos y materiales que podría traerle a la población de Timor-Leste la aplicación en ese Estado asiático del medicamento Heberprot-P en el caso del tratamiento de la úlcera del pie diabético.

Al respecto el Presidente timorense afirmó que en el «mundo hay dos únicas formas de tratar a las personas, una es prevenir y la otra es curar; la mejor es la de la nación caribeña: prevenir las enfermedades».

Taur Matan Ruak partió en horas de la noche de este lunes a su país, luego de cumplir con una agenda de trabajo de cuatro días que incluyó un encuentro con el Presidente cubano Raúl Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.