Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela rechaza decisión de la Casa Blanca

El Gobierno Bolivariano rechazó la reciente expulsión de territorio estadounidense del encargado de negocios de este país en Washington, Calixto Ortega, y de otros dos funcionarios de su Embajada

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— Venezuela rechazó la reciente expulsión de territorio estadounidense del encargado de negocios de este país en Washington, Calixto Ortega, y de otros dos funcionarios de su Embajada, una medida que Estados Unidos justificó como acto de «reciprocidad» después de que el Gobierno Bolivariano diera un plazo de 48 horas para que tres diplomáticos norteamericanos involucrados en acciones conspirativas abandonaran territorio nacional.

En comunicado emitido por la Cancillería se señala que esta nación latinoamericana repudia la expulsión de Ortega, «así como de la Segunda secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez; y la cónsul, Marisol Gutiérrez, del Consulado de Venezuela en Houston; pues no se puede considerar esta una decisión recíproca, al observar la conducta inequívoca de nuestros funcionarios, que no han osado en ningún momento sostener reuniones con grupos contrarios al Gobierno del presidente Barak Obama o con personas interesadas en actuar en contra del Gobierno estadounidense».

La nota también rechaza las declaraciones de la expulsada Kelly Keiderling, ex encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, quien en inusitada rueda de prensa en Caracas señaló que «si la acusación es que nos reunimos con los venezolanos, es verdad. Nos reunimos». La diplomática tuvo el cinismo de agregar que «las reuniones sí se sostuvieron, con lo que es la sociedad civil».

Al respecto, la comunicación del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores expuso que «esas declaraciones son una confesión de la abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela».

El canciller, Elías Jaua, dijo que está demostrado, con fotografías, videos y otras pruebas que los tres estadounidenses se reunieron con sectores de la oposición de los estados de Amazonas y Bolívar para planificar «movilizaciones de calles, rebeliones indígenas y zozobra en el país», y que esas evidencias «están a la orden» del secretario de Estado, John Kerry.

Por su parte, el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado Rodrigo Cabezas, expresó en entrevista con Venezolana de Televisión que la tensión entre Venezuela y Estados Unidos durará «hasta que el Gobierno estadounidense tenga la disposición política de reestablecer relaciones de respeto con el Gobierno venezolano», el cual asumió una postura «digna y soberana».

El parlamentario sentenció que  «tienen que respetarnos, de lo contrario encontrarán un Gobierno digno», y añadió que la decisión de Estados Unidos de expulsar a Ortega y otros dos diplomáticos no puede verse como un acto recíproco, pues «no intervinieron en la política estadounidense, no están desestabilizando, no tienen un plan injerencista», algo que sí estaban haciendo los de la Embajada norteña en Venezuela.

Antes, el presidente Nicolás Maduro había señalado desde el Palacio de Miraflores: «Los venezolanos no queremos capitular nuestra soberanía, nuestras libertades, dignidad, nuestra independencia y patria recobrada. Están bien equivocados, por eso cometen tantos errores».

El mandatario acotó, en consonancia, que «estamos preparados para enfrentar y neutralizar todos los planes que se están haciendo en contra de la estabilidad de nuestro pueblo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.