Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cabecilla golpista no descarta presentarse a elecciones

Comisión encargada de enmendar la Constitución se inclina a favor de que el Ejército tenga derecho a nombrar al Ministro de Defensa

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, octubre 9.— Por primera vez, el jefe del Ejército egipcio, Abdel Fattah al Sisi, no descartó presentarse como candidato en las elecciones a presidente, según dijo en una entrevista publicada este miércoles por el diario Al Masry Al Youm.

Al ser interrogado acerca de su presentación si se lo pide el pueblo, el General respondió: «Creo que no es el momento para plantear esa pregunta, porque en este instante nuestro país tiene que enfrentar muchos desafíos y peligros», citó DPA.

Hasta ahora, la cúpula militar que gobierna el país había negado tener ambiciones políticas. Al Sisi, quien también es Ministro de Defensa, cuenta con muchas simpatías entre los opositores a los islamistas. Desde hace varios días existe en Egipto una amplia campaña para convencerlo de que presente su candidatura.

Analistas egipcios consideran que sus declaraciones son una «preparación para una posible candidatura» y aseguraron a la vez que si se presentara tendría buenas posibilidades de ganar la elección.

Mientras, la comisión encargada de enmendar la Constitución egipcia se inclina a favor de que las Fuerzas Armadas tengan el derecho a nombrar al Ministro de Defensa durante los dos próximos mandatos presidenciales, señalaron fuentes de ese órgano, según EFE.

Uno de los miembros de la comisión y presidente del subcomité sobre el sistema de gobernanza, el politólogo Amr al Shobaki, explicó este miércoles en una rueda de prensa que, tras ese período, la medida sería revisada.

La comisión está finalizando el primer borrador de la nueva Carta Magna, suspendida desde que los militares depusieron al presidente islamista Mohamed Mursi, el pasado mes de julio.

El portavoz de la comisión Mohamed Salmaui dijo que, como estaba previsto, tendrán concluido un primer borrador de las enmiendas constitucionales antes de la festividad musulmana del Aid al Adha o Fiesta del Sacrificio, que comienza el próximo martes.

Salmaui afirmó que tras esta festividad se reunirán los distintos comités para acordar una versión definitiva, que será discutida por la comisión.

Compuesta por 50 representantes políticos, religiosos y de la sociedad civil, la comisión recibió las propuestas de enmiendas de manos de un grupo de diez expertos jurídicos.

Una vez reformada, la nueva Carta Magna será sometida a referéndum, en el primer paso de la hoja de ruta elaborada por los militares tras el golpe de Estado que derrocó a Mursi, que incluye también la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.

Trascendió además que el juicio en la Corte de Apelaciones egipcia contra el presidente destituido, Mohamed Mursi, y unos diez dirigentes de los Hermanos Musulmanes, a quienes acusan de homicidio y promoción de la violencia, comenzará el 4 de noviembre, informaron fuentes judiciales.

Mursi permanece detenido en una localidad secreta desde el 3 de julio, tras la asonada militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.