Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán podría negociar excedente de uranio enriquecido

Irán dispone de unas reservas excesivas de uranio enriquecido al 20 por ciento y podría negociar su futuro con China, EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, octubre 9.— Irán dispone de unas reservas excesivas de uranio enriquecido al 20 por ciento y podría negociar su futuro con los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania), declaró este miércoles el presidente del parlamento iraní Ali Larijani.

«Tenemos algún excedente, una cantidad de uranio que no necesitamos. Podría ser objeto de negociación», dijo Larijani a AP en Ginebra, a una semana de que se reanuden en esta ciudad las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, citó Ria Novosti

Estados Unidos y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un proyecto de energía atómica civil, lo cual no ha podido ser probado, mientras Teherán afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

Los negociadores de los seis países —los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania— pidieron a Irán en el pasado que abordara el enriquecimiento de uranio con una pureza fisible del 20 por ciento, como un primer paso para generar confianza.

Mientras, Reuters reportó este miércoles que diplomáticos occidentales están minimizando cualquier sugerencia de que la disposición de Teherán a la negociación lleve a un alivio de las sanciones económicas impuestas contra la nación persa.

El presidente del Parlamento de Irán y antiguo negociador nuclear, Ali Larijani, consideró que las pláticas sobre el programa nuclear de Teherán que se llevarán a cabo el 15 y 16 de octubre en Bruselas, son «una ventana de oportunidad, siempre que las partes estén dispuestas a utilizar la ventana».

En cambio, subrayó que no se trata de dar o no concesiones, más bien ambas partes deben llegar a «un correcto entendimiento de lo que se necesita hacer», dijo Larijani en rueda de prensa en Ginebra en el marco de la asamblea general de la Unión Interparlamentaria (UIP), que concluía sus trabajos este miércoles.

Asimismo, el funcionario iraní estimó que ahora se dan las circunstancias para llegar a una solución política con respecto a su programa nuclear, debido a que antes había países que defendían sanciones contra su país, pero ahora defienden una solución política, reconoció Larijani, y consideró esta actitud como un «cambio importante», citó Notimex.

Minutos antes, al hablar ante el pleno de la asamblea de la UIP, Larijani llamó a los parlamentos a instar a los Gobiernos de sus países a adherirse al Tratado de No Proliferación.

Además, en caso de que sus países posean armas nucleares, deben, en virtud del tratado, desmantelarlas en un período determinado con la ayuda de la Agencia Internacional de Energía Atómica, apuntó Notimex.

Lamentó que los poseedores de arsenales nucleares continúan manteniendo miles de cabezas atómicas y señaló que en ciertos casos, algunos Gobiernos han utilizado material nuclear empobrecido en las guerras recientes.

Larijani criticó además a las grandes potencias por su apoyo a Israel, que posee cientos de ojivas nucleares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.