Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sale a la calle el profesorado chileno exigiendo sus derechos

Unas 30 000 personas salieron a las calles para exigir una reforma educativa equitativa y justa. Los profesores chilenos movilizados exigieron además mejoras laborales y salariales y rechazaron un proyecto de ley sobre Carrera Inicial Docente, impulsado por el ejecutivo

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Chile, octubre 11.— Nuevamente las exigencias para una reforma educativa equitativa y justa se hicieron sentir este viernes en las calles de Santiago de Chile, esta vez en voz de los profesores chilenos que, movilizados, exigieron además mejoras laborales y salariales y rechazaron un proyecto de ley sobre Carrera Inicial Docente, impulsado por el ejecutivo.

Según el Colegio de Profesores de Chile, la principal organización que convocó a la manifestación, 30 000 personas salieron a las calles coreando consignas como «Y va a caer, y va a caer, y va a caer la educación de Pinochet», en referencia a la actual ley sobre Educación puesta en vigor durante los años de la dictadura. La policía cifró a los participantes en solo 6 000, dijo EFE.

«Ya bordeamos los 30 000 profesores marchando por la Alameda. Y miles más que se movilizan a esta hora en todo el país», escribió en su cuenta en Twitter el presidente del Colegio, Jaime Gajardo, en el transcurso de la marcha, en la que también participaron cientos de estudiantes de varios planteles.

El dirigente encabezó la masiva movilización en compañía de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, de líderes de gremios magisteriales de otras regiones del país y de la Confederación de Estudiantes de Chile, según PL.

La principal demanda del gremio exige que el Gobierno retire la urgencia al proyecto de ley que establece condiciones para la formación inicial docente. Las denominadas «indicaciones sustitutivas», fueron aprobadas en días recientes en la Cámara de Diputados a propuesta del Ministerio de Educación, documento que, en opinión de los maestros, promueve una «seudocarrera docente». Según los profesores, durante la tramitación de la ley se ha perdido su sentido original.

El proyecto inicial proponía más exigencias para la formación y desempeño de los profesores, pero también con mejores condicionales laborales y salariales.

Una segunda demanda del gremio de profesores propone un proyecto de ley que termine con la práctica de muchos colegios que contratan a profesores en marzo y los despiden en diciembre, y en cambio piden se genere una fórmula de un contrato a plazo fijo.

También reclaman un incentivo a la jubilación que estimule la salida de muchos profesores que están en edad de hacerlo, pero que se abstienen por las bajas remuneraciones que recibirían.

Gajardo instó al Gobierno de Sebastián Piñera, y también al pacto que encabeza la candidata Michelle Bachelet para las venideras elecciones, a que tomen en consideración los criterios del profesorado antes de adoptar decisiones en la esfera educativa.

«Que lo escuche la derecha y también la Nueva Mayoría: no más acuerdos a espaldas del profesor», fue uno de los mensajes del dirigente durante la movilización, reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.