Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Casa Blanca rechaza propuesta republicana

El presidente Barack Obama calificó de «inaceptable» el plan presentado por el partido rival

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, octubre 15.— La Casa Blanca consideró «inaceptable» el proyecto de ley anunciado este miércoles por el grupo republicano de la Cámara de Representantes para evitar la suspensión de pagos, según informó en un comunicado.

El presidente Barack Obama ha dicho en repetidas ocasiones que los miembros del Congreso no pueden exigir un rescate por el cumplimiento de sus responsabilidades básicas para aprobar un presupuesto y pagar las cuentas de la nación, dijo la portavoz adjunta, Amy Brundage, según EFE.

A dos días de la suspensión de pagos, el Presidente norteamericano calificó de «inaceptable» el último plan presentado por los líderes del Partido Republicano que contemplaba la financiación temporal del Gobierno hasta el 15 de enero y elevaría el techo de la deuda federal hasta el 7 de febrero, a cambio de retrasar uno de los impuestos de la ley sanitaria.

Obama se reuniría esta tarde con los legisladores demócratas de la Cámara baja, mientras se espera que surja un proyecto común en las negociaciones del Senado, donde los líderes de ambos partidos trabajan una propuesta bipartidista «de buena fe» para poner fin a una «crisis fabricada que ya ha perjudicado a familias y empresarios estadounidenses», añadió Brundage.

«Por desgracia, la última propuesta de los republicanos de la Cámara hace precisamente eso, en un intento partidista de apaciguar a un pequeño grupo de republicanos del Tea Party, que obligó al cierre del Gobierno», dijo la portavoz adjunta, Amy Brundage, sobre la propuesta de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Según AFP, la pulseada por una ley de presupuesto que permita aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos continuaba este martes entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso, y en declaraciones a una televisora local de Nueva York, el presidente Barack Obama dijo: «Mi expectativa es que esto se resuelva, pero no tenemos mucho tiempo».

Por la tarde los republicanos anunciaron una votación de un proyecto modificado. Pero la falta de apoyo del ala conservadora de su propio partido los hizo suspender los preparativos para esa votación sin plazo, agregó la agencia noticiosa francesa.

El 17 de octubre, el Tesoro dejará de aplicar «medidas extraordinarias» que han permitido al país funcionar por encima de su límite legal de endeudamiento por meses. Desde ese momento, Estados Unidos podría hacer default sobre sus adeudos, lo que hace crecer el nerviosismo en Washington.

La agencia calificadora Fitch anunció el martes que evalúa bajar la nota de la deuda de EE.UU. de su nivel máximo, y colocó la deuda soberana a largo plazo en «perspectiva negativa» porque «las autoridades no elevaron el techo de la deuda federal» de forma de cumplir con los plazos, dijo Fitch.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.