Gobierno de Estados Unidos alcanza acuerdo para solventar parálisis fiscal - Internacionales

Gobierno de Estados Unidos alcanza acuerdo para solventar parálisis fiscal

Con la confirmación del acuerdo, la propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 16.— El gobierno de los Estados Unidos alcanzó un acuerdo para solventar la parálisis fiscal y salvar al país del default de acuerdo con la senadora republicana, Kelly Ayotte, según Telesur.

Ayotte, de New Hampshire (noreste de Estados Unidos) dijo a la AP que los líderes en su Cámara alcanzaron un acuerdo para terminar el cierre que este miércoles cumple su segunda semana, mientras se mantenían las discusiones para subir el techo de la deuda del país. Confirmó además que el anunció oficial se hará en las próximas horas.

Con la confirmación del acuerdo, la propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

Un comité bipartidista y bicameral se encargaría de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo que debería ser presentado en diciembre, según las fuentes.

Los líderes de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y de la minoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, han estado al frente de las negociaciones y se prevé que sean ellos los que anuncien en breve el acuerdo.

McConnell se reúne con un grupo de senadores republicanos, entre ellos Kelly Ayotte, mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, está dispuesto a permitir que ese órgano vote primero sobre el plan del Senado, lo que agilizaría el trámite legislativo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes suspendieron anoche su debate interno, incapaces de conseguir una propuesta común que tuviera apoyo mayoritario, según la NBC.

Momentos antes, el senador de Georgia (centro-sur), Saxby Chambliss, dijo a la Radio Pública Nacional que «integrantes de ambos partidos estaban listos para terminar con esto (parálisis fiscal)».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.