Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esperanzado Presidente sirio por cumbre Ginebra II

Incauta ejército material bélico a grupos armados financiados desde el exterior

Autor:

Juventud Rebelde

Beirut, octubre 21.— El presidente sirio Bashar al-Assad afirmó este lunes que el éxito que podría alcanzar la cumbre Ginebra II sobre Siria depende de si se incluye en ella el cese de la financiación y el apoyo a los terroristas que operan en esa nación, acciones que Damasco atribuye, entre otros, a países como Arabia Saudita, Turquía e Israel.

En declaraciones al canal libanés Al Mayadin, Al-Assad también descartó que haya una fecha concreta para la celebración de esa reunión, pese a que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, anunció que sería el próximo 23 de noviembre, dijo EFE.

«La celebración de esa reunión no es el asunto principal, sino saber si va a triunfar o no», agregó Al-Assad, que insistió en que la participación de su Gobierno «no es un problema» y que acudirán sin precondiciones, pero cuestionó que otros posibles participantes representen al pueblo sirio.

En ese sentido, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, prosigue sus gestiones internacionales para que la oposición en Siria participe en la cumbre Ginebra II.

El ex diplomático argelino se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con el canciller de ese país, Hoshyar Zebari, y se abstuvo también de anunciar una fecha para el encuentro ginebrino.

Un comunicado emitido por la oficina de Al Maliki indicó que la llegada a un callejón sin salida de las opciones militares y la creciente convicción de la necesidad de alcanzar una solución política a la crisis han aumentado las posibilidades de un empuje exitoso para la paz.

Mientras, Zebari dijo en rueda de prensa que ahora todos los involucrados están convencidos de que una solución política y pacífica a la crisis siria es la única opción en interés de ese pueblo.

El periplo de Brahimi por la región incluiría unas 11 naciones, incluso se habla de que en los próximos días visite Siria e Irán, informó PL.

El domingo último, en El Cairo, Brahimi exigió la presencia de una oposición creíble para celebrar la conferencia internacional de paz, en la cual pudiera reunirse una delegación de Damasco con representantes de la oposición.

Para el jueves deben encontrarse en Turquía representantes de las bandas armadas y presuntos representantes del pueblo sirio en el exterior para decidir su participación en la cita de Suiza.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), su principal componente, adelantó hace una semana que no acudirá al diálogo, aunque se espera que países como Qatar y Turquía, que apoyan a esas facciones, presionen para su asistencia.

En tanto, y como muestra del financiamiento que le proveen Gobiernos extranjeros a la oposición siria, el Ejercito Árabe Sirio incautó este lunes a grupos de extremistas islámicos que operan en la sureña provincia de Deraa, varias armas y equipos de comunicaciones de fabricación israelí, según PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.