Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Naciones Unidas emite guía para protección de mujeres en zonas de conflicto

El documento es de obligatorio cumplimiento para los países que ratificaron la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada en 1979 por la Asamblea General

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 23.— Naciones Unidas emitió este miércoles,  a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, una guía encaminada a proteger los derechos de las féminas antes, durante y después de los conflictos, reporta Prensa Latina.

El documento, según el ente mundial, es de obligatorio cumplimiento para los países que ratificaron la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada en 1979 por la Asamblea General, y en vigor desde septiembre de 1981 como tratado internacional.

La intención del Comité es garantizar que se respeten los derechos de las mujeres involucradas en combates, misiones de paz, ayuda humanitaria, prevención y reconstrucción post-conflicto.

Además, llama a los estados partes de la Convención a asegurarse de que actores no gubernamentales, como grupos armados y contratistas privados, también rindan cuenta por crímenes contra las féminas.

Se trata de un texto que incluye el reconocimiento al papel central de la mujer en la prevención de conflictos y en la reconstrucción de los estragos que causan, destacó en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra la presidenta del Comité de 23 miembros, Nicole Amelie.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer es un órgano de expertos independientes que supervisa el cumplimiento de la Convención creada para la protección de las féminas, tratado que faltan por ratificar o firmar Estados Unidos, Sudán del Sur, Somalia, Sudán, Palau, Irán y Tonga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.