Cuba reitera en ONU peligro de armas nucleares - Internacionales

Cuba reitera en ONU peligro de armas nucleares

Al intervenir en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, la delegada cubana Lilianne Sánchez consideró inaceptable que determinados Estados poseedores de esos artefactos no renuncien a su empleo, como parte de sus doctrinas de seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 26.— Cuba reiteró en Naciones Unidas el peligro que representan para la supervivencia del planeta las alrededor de 18 mil armas nucleares existentes, e instó a su total eliminación, reportó PL.

Al intervenir en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, la delegada cubana Lilianne Sánchez recordó que la seguridad y la paz internacionales continúan amenazadas por unas 4 400 ojivas desplegadas, de ellas, la mitad listas y en estado de máxima alerta operativa.

Bastaría emplear una parte ínfima de ese arsenal para que ocurra el invierno nuclear y con él, la destrucción de toda forma de vida sobre la Tierra, advirtió la representante cubana en el foro que se ocupa de política especial y descolonización.

Según la diplomática, para la Isla «la única garantía de que las armas nucleares no puedan usarse será su eliminación y prohibición absoluta bajo estricto control internacional, sujeto a un régimen internacional jurídicamente vinculante».

Por tanto, resulta inaceptable que determinados Estados poseedores de esos artefactos no renuncien a su empleo, como parte de sus doctrinas de seguridad, dijo aquí.

Esta semana, funcionarios cubanos también intervinieron en la Primera Comisión de la Asamblea, encargada de temas de desarme y seguridad internacional, para respaldar propuestas de bloques de concertación global y regional, con el propósito de  erradicar las armas nucleares en el menor plazo posible.

La Isla apoyó, en particular, iniciativas recientes del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al intervenir en ese grupo de trabajo, la delegada cubana Yadira Ledesma destacó que una propuesta del MNOAL recoge nuevos enfoques, como la combinación de tres prioridades claves: el desarme nuclear, el asunto de los materiales fisionables para la fabricación de esas armas y las garantías de seguridad para los Estados no poseedores de las mismas.

Además, señaló el respaldo de La Habana a la iniciativa del propio bloque de 120 países —de los 193 de la ONU— de declarar el 26 de septiembre Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Respecto a la Celac, de la que Cuba ocupa este año la presidencia pro témpore, la diplomática destacó la iniciativa de la comunidad de 33 naciones latinoamericanas y caribeñas de trabajar en una Conferencia Internacional de Alto Nivel para identificar vías y métodos que permitan eliminar en un plazo breve los mortales artefactos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.