Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa también vigila en Internet

Más agentes de la NSA de EE.UU. seguirían el ejemplo de Edward Snowden

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, noviembre 2.— Los servicios secretos de Alemania, Francia, España, Suecia y Holanda tienen programas de colaboración para la vigilancia masiva a través de Internet y las comunicaciones telefónicas, reveló el diario británico The Guardian.

La publicación citó como fuente a los archivos secretos provistos por el ex analista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien desde junio reveló las prácticas de espionaje implementadas por Washington en colaboración con la seguridad del Reino Unido.

The Guardian indicó que, según los documentos, la agencia británica GCHQ funge como orientadora para sus contrapartes de otros países europeos, a quienes instruye sobre cómo evadir los obstáculos impuestos por las leyes nacionales.

Agregó que el espionaje se lleva a cabo a través de métodos como la intercepción de datos que viajan mediante cables de fibra óptica, y el establecimiento de cooperación con compañías de telecomunicaciones.

Estas nuevas revelaciones, dice PL, aparecen justo cuando países como Alemania, Francia y España han expresado preocupación por el espionaje de EE.UU., al que han pedido explicaciones. Sin embargo, agrega The Guardian, los archivos secretos apuntan que estas y otras naciones europeas colaboran en un programa con el mismo propósito de intervenir las comunicaciones masivas.

También esos documentos alaban la capacidad de la agencia germana BND, pues tiene «gran potencial tecnológico y buen acceso al corazón de Internet».

Con respecto a Francia, los archivos destacan su estrecha relación con una empresa de telecomunicaciones no identificada, y abordan los posibles beneficios que ello podría traer también para la vigilancia de Londres.

Por otro lado, elogian las relaciones de la seguridad española con una empresa británica, lo cual podría dar «oportunidades frescas y algunos buenos resultados inesperados».

Según The Guardian, la documentación presenta análisis similares sobre Holanda y Suecia, mientras en el caso de Italia indican pocas posibilidades de colaboración.

Por otra parte, Jesselyn Raddack, funcionaria del Proyecto para la Responsabilidad del Gobierno (GAP), afirmó en Washington que muchos trabajadores de la Agencia Nacional de Seguridad se acercaron a su institución en los últimos meses para saber cómo protegerse si hacen públicos secretos del Estado.

La experta aseguró que varios empleados de la NSA siguen el ejemplo de Edward Snowden y están dispuestos a revelar información confidencial sobre el espionaje de esa entidad federal.

«Creo que el coraje es contagioso y vemos cada vez más gente de la NSA acudiendo a nosotros después que Snowden hizo sus revelaciones», puntualizó la experta en una entrevista con la televisora ABC News.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.