Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin culminar aún segundo punto de la agenda de paz colombiana

Piden las FARC-EP a los medios de comunicación de su país ser realistas y transparentes

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

«Falta nada y a la vez todo» para lograr finalmente un acuerdo en la mesa de conversaciones sobre el punto de la participación política. Así refirió a la prensa Marco León Calarcá, representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) al referirse a lo que faltaría o no para culminar el segundo tema de la agenda.

Según habían anunciado el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, las partes trabajarían ininterrumpidamente durante el fin de semana pasado para, el lunes 4 de noviembre, anunciar la culminación del acuerdo sobre participación política, que debaten desde junio último.

Pero, hasta el momento, se habla del jueves próximo como potencial fecha para el cierre de ciclo y posible acuerdo.

Ante preguntas de la prensa sobre los aspectos que han impedido la terminación de este tópico, Calarcá afirmó que no «existe una cuestión específica. Estamos trabajando arduamente para construir el acuerdo, es un tema importante y crucial y tenemos que acabarlo todo».

También recordó a los medios de comunicación de su país la responsabilidad social que tienen de ser realistas y transparentes.

Según Calarcá, al revisar la prensa colombiana se observa un influjo de aspectos negativos en torno al proceso, se inventan especulaciones y no se vislumbran posiciones positivas que ayuden a la paz.

«Insistimos en el tema de impulsar pedagogía para la paz y no para la guerra», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.