Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de muertos y destrucción tras el paso de tifón por Filipinas

Vietnam se prepara para la fuerza arrasadora de Haiyan

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, noviembre 9.— Una estela de caos y más de 1 200 personas muertas, que recuerdan la catástrofe causada por el tsunami de 2004, dejó el tifón Haiyan en Filipinas, donde causó una destrucción que, según las autoridades del país, es «inimaginable», al tiempo que se prevé estaría afectando a Vietnam hoy domingo.

Según autoridades de la Cruz Roja local, «existen aún muchos cadáveres y no hay tiempo de contarlos», por lo que la cifra oficial de muertos aumentará a medida que las fuerzas de rescate lleguen a las regiones afectadas.

Los testigos hablan de cuerpos por todas partes y según indicó Eric Tayag, del Ministerio de Salud, se valora enterrar a los muertos, quizá, en fosas comunes, reportó DPA.

Después de que la localidad de Tacloban pasara varias horas incomunicada, este sábado comenzaron a llegar imágenes de la destrucción, donde se veían viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, y árboles totalmente desnudos.

Tacloban se encuentra en una bahía en la isla de Leyte, por donde pasó el ojo del tifón y olas gigantes inundaron las calles de la ciudad.

Un trabajador de la ONU que llegó a esa ciudad afirmó que el fenómeno ha dejado una devastación comparable a la del tsunami que barrió la zona en 2004, cuando murieron 220 000 personas, dijo EFE.

Según los rescatistas, las labores de auxilio se tornan muy difíciles porque hay automóviles y escombros por todas partes y las calles son intransitables. Solo se puede acceder a los afectados con helicópteros, además de que se carece de agua, alimentos y electricidad.

La agencia filipina PNA señaló además que unos cuatro millones de personas de 36 provincias se han visto afectadas por Haiyan, calificado por los servicios meteorológicos como uno de los peores que ha azotado el país, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora.

En total tuvieron que ser evacuadas 800 000 personas y hasta cuatro millones se han visto afectadas, en una de las regiones más pobres del país.

Las autoridades siguen sin tener una idea exacta del alcance de los daños 24 horas después, porque los teléfonos satelitales funcionaban de manera esporádica. Se desconoce por completo la situación de los habitantes de las islas apartadas y tampoco si hay extranjeros entre las víctimas, agregó DPA.

Naciones Unidas convocó a la comunidad internacional a respaldar al Gobierno de Filipinas en la atención a las personas afectadas. En un comunicado, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, aseguró que la organización está activa para movilizar la ayuda que se necesita.

Filipinas sufre cada año unos 20 tifones, el más reciente siguió su curso sobre el mar de China Meridional en dirección a Vietnam donde ya estaban en alerta 450 000 soldados y medio millón de personas fueron evacuadas de las zonas costeras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.