Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tifón Haiyan deja unos 10 000 muertos en Filipinas

Expertos consideran que este fenómeno meteorológico es uno de los peores desastres naturales que ha afectado a esa nación del Sudeste Asiático

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, noviembre 11.— El tifón Haiyan, que abatió a Filipinas el pasado viernes, dejó un estimado de al menos 10 000 víctimas fatales en esta nación del Sudeste Asiático, indican reportes de Prensa Latina.

Según trascendió este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el envío a ese país de un cargamento de medicinas para cubrir las necesidades básicas de 120 000 personas durante un mes y suministros para 400 intervenciones quirúrgicas.

Algunos de los servicios de salud de las zonas más afectadas ya no existen o están muy dañados, por lo que la OMS trata de repararlos ante el envío de nuevos suministros, informa la agencia EFE.

El Gobierno filipino también ha recibido como parte de la ayuda internacional hospitales de campaña y equipos médicos, y la OMS colabora para que puedan llegar a las regiones más afectadas.

Desde la organización calificaron la situación del país de «reto logístico», y señalaron que la verdadera magnitud de los efectos del tifón todavía no se ha cuantificado.

Asimismo, como apoyo a las obras de asistencia a las víctimas, el papa Francisco dispuso el envío de 150 000 dólares que serán repartidos a través de la Iglesia local en los sitios más afectados.

Por su parte, Estados Unidos envió 180 militares de refuerzo a Filipinas para evaluar las necesidades en materia de  ayuda de emergencia.

Destaca la agencia AFP que cuatro MV-22 Osprey —aparatos híbridos que pueden despegar como un  helicóptero y a zonas difíciles—, y cuatro aviones de transporte KC-130 Hércules  salieron de la base de Marines de Futenma, en la isla de Okinawa (Japón) con destino a las zonas siniestradas.

A bordo se encuentran militares de la tercera fuerza expedicionaria de los Marines (3e MEF) encargados «de asistir a los elementos avanzados» que ya  están en el terreno para evaluar las necesidades.

Durante el comienzo este lunes en Polonia de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la comisionada filipina para el Clima, Yeb San, hizo un llamado a los países más desarrollados, a que se comprometan a financiar medidas contra el cambio climático y en apoyo de los damnificados por los desastres naturales.

«Filipinas es el segundo país más vulnerable por el cambio climático con 22 tifones anuales de media, algo insostenible que genera constantes daños imposibles de sufragar», resaltó San.

Haiyan, que hoy golpeó el territorio vietnamita tras perder intensidad a su paso por el Mar del Sur de China, se adentra debilitado como tormenta tropical en las provincias del sur de China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.