Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU pide 300 millones de dólares para filipinos afectados por Haiyan

El dinero solicitado cubrirá los gastos de un plan de asistencia humanitaria en sus primeros seis meses

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, noviembre 12.— La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) solicitó este martes a la comunidad internacional 300 millones de dólares para asistir a los filipinos afectados por el tifón Haiyan, dijo PL.

Según el portavoz de esa agencia, Jens Laerke, los recursos estarían destinados a un plan de asistencia humanitaria para responder al impacto devastador del meteoro, que el pasado viernes azotó varias regiones de Filipinas.

El dinero solicitado por OCHA cubriría los gastos de la operación en sus primeros seis meses, precisó a periodistas en la sede de la ONU en Ginebra.

Laerke informó que la cifra de personas afectadas por el tifón Haiyan (conocido localmente como Yolanda) asciende a 11 300 000, mientras que 670 000 se encuentran desplazadas.

Continúa incrementándose el respaldo internacional, muchas áreas siguen inaccesibles, a las cuales estamos llegando poco a poco, expuso el vocero, quien fijó como prioridades de la ayuda la atención médica y el suministro de agua potable y refugios.

Este lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció a la Asamblea General del ente mundial que hoy se presentaría en Manila un plan de acción para apoyar la respuesta a Haiyan, uno de los eventos más devastadores del último siglo, de acuerdo con expertos de las Naciones Unidas.

Ban adelantó que la iniciativa sería introducida por la responsable de la OCHA, Valerie Amos, quien viajó a la capital filipina con tal propósito.

El fenómeno meteorológico golpeó varias regiones del país del sudeste asiático dejando una estela de destrucción y muerte.

Autoridades locales estiman que la cifra de víctimas fatales podría superar las 10 000, en la medida en que se acceda a lugares aislados por el impacto destructivo de Haiyan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.