Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se abre el camino para Ley Habilitante en Venezuela

Esta ley fue solicitada hace un mes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para hacer frente a la corrupción y la Guerra Económica a través de poderes especiales

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS.— Tras un crispado debate entre diputados de la Revolución Bolivariana y de la oposición, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó en primera discusión la Ley Habilitante, para otorgarle al presidente Nicolás Maduro poderes especiales durante un año para luchar contra la corrupción y reformar la economía nacional.

Luego de la votación de 99 votos a favor y 60 en contra en el hemiciclo parlamentario, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró que este paso es una victoria popular por el socialismo, contra la especulación, la guerra económica de la burguesía y por el bien de las grandes mayorías; y adelantó la celebración de una gran marcha en apoyo a este instrumento contemplado en la Constitución.

Esta votación, realizada en consulta abierta con los diputados, representa el primer gran peldaño para la concreción de la Habilitante pues ahora el proyecto será enviado a una Comisión  designada, la cual presentará un informe que pudiera contener recomendaciones u objeciones. Después la junta directiva de la Asamblea ordenará su distribución entre los parlamentarios y fijará la segunda discusión del proyecto, que implicaría el debate artículo por artículo.

Entonces pasaría a manos del Presidente, quien la firmaría, y más  tarde se publicaría en la Gaceta Oficial.

El debate en la AN se produjo en medio de enormes expectativas de la población venezolana, que en estos días ha abarrotado decenas de tiendas y comercios, sobre todo después de las medidas impulsadas por el Gobierno para combatir la especulación y la usura de grupos empresariales, que han aplicado sobreprecios de hasta el 1 200 por ciento a determinados productos.

Inmediatamente después de la controversia en el Parlamento, el mandatario venezolano se preguntó en su cuenta en la red social Twitter por qué los cabecillas de la oposición en la Asamblea no habían hablado durante la plenaria y por qué les habían cedido la palabra a diputados casi desconocidos para que defendieran la postura en contra de la Habilitante.

Muchos de los asambleístas del Gran Polo Patriótico, incluido el propio Diosdado Cabello, asistieron al debate con franelas (pulóveres) con la inscripción Yo soy el #99, en referencia al pueblo, pues hace unos días las fuerzas de izquierda contaban con 98 diputados en la Asamblea, uno menos que la cantidad necesaria para llegar a las tres quintas partes que demandaba la aprobación de la Habilitante.

Sin embargo, a ese número se llegó a partir de la retirada de la inmunidad a la parlamentaria opositora por el estado de Monagas, María Aranguren, quien había asumido un puesto en la AN militando en las filas chavistas y luego se había volteado a las fuerzas de la derecha. Su plaza fue ocupada por  su suplente Carlos Flores, quien votó por el sí a la propuesta, necesaria para profundizar la Revolución.

Según el artículo 203 de la Constitución venezolana, las leyes habilitantes son «sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.