Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al menos 19 muertos en Vietnam por inundaciones tras tifón Haiyan

Las víctimas se encontraron en la zona centro sur del país, la más afectada por el fenómeno meteorológico

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, noviembre 16.— Funcionarios de agencias gubernamentales y medios oficiales de Vietnam informaron este sábado que 19 personas han fallecido producto de inundaciones y aludes causados por las fuertes lluvias en la zona centro del país. Además han obligado a cerca de 70 mil personas a abandonar sus hogares, según Telesur.

La causa original fue la depresión tropical Zoraida que desató continuas precipitaciones en los dos días pasados sobre las provincias centrales Binh Dinh, Guang Ngai, Phu Yen y Gia Lai.

En la provincia de Quang Ngai (centro-sur), unas 64 mil 500 personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares en vista de las inundaciones tras el paso del tifón Haiyan, que en Filipina a dejado a miles de muertos. En la misma entidad se reportó la muerte de tres personas y la desaparición de otras tres.

Otras 16 mil 600 personas fueron evacuadas de sus casas en la vecina provincia de Quang Nam (centro-sur), donde una persona murió y otra se encuentra desaparecida, según indicó el funcionario de agencias de atención en casos de desastres, Nguyen Hoai Phuong.

«La inundación fue generalizada en la provincia, donde cerca de 60 a 80 por ciento de las áreas de la ciudad de Hoi An y de otros dos distritos se encuentran bajo las aguas», dijo Phuong, que añadió que las inundaciones bajan con lentitud.

En la provincia de Binh Dinh (sur), la más afectada, las inundaciones dejaron a 12 personas fallecidas y dos desaparecidos, señalaron funcionarios.

Medios oficiales reportaron que tres personas murieron y otras dos se hayan desaparecidas en otras tres provincias del centro del país.

Las autoridades atribuyeron las muertes a las crecidas inesperadas de agua en la región, donde se había ordenado la evacuación preventiva de unas 20 mil personas.

La crecida de las aguas también ha provocado el corte de autopistas y corrimientos de tierra causados por las fuertes lluvias han bloqueado la línea de ferrocarril.

Año récord para Vietnam en tormentas

Vietnam registra en la actualidad un récord de embates de tormentas anuales, hasta ahora 19 incluyendo al debilitado tifón Haiyan, superando así los 16 fenómenos meteorológicos de este tipo registrados en 1964, hasta ahora la peor temporada.

Expertos lo destacan como una muestra del deterioro gradual de las condiciones atmosféricas en el Asia-Pacífico como consecuencia del cambio climático. También se apunta que en comparación con el pasado se duplicaron las tormentas acompañadas por vientos de 118 a 133 kilómetros por hora capaces de causar serios daños.

La mayoría de estos fenómenos naturales azotaron al centro del país y por lo menos cuatro de ellos en forma sucesiva, causando así decenas de muertes y enormes destrozos en infraestructuras y cultivos. También hubo afectaciones en el norte y el sur.

A su vez las estadísticas señalan un nuevo récord de tormentas y depresiones tropicales en el noroeste del Pacífico que sumaron 31 en lo que va del año, sobrepasando la anterior cifra histórica de 28. La Comisión del Cambio Climático de Filipinas pronostica que se sufrirán en la región más super tifones como el Haiyan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.