Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Insta Gobierno colombiano a esfuerzo por la paz

El llamado coincidió con el primer año del inicio de las conversaciones con las FARC-EP

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 19.— El jefe del equipo del Gobierno colombiano en los diálogos con la guerrilla de las FARC-EP, Humberto de la Calle, afirmó que llegó la hora de hacer todos los esfuerzos por la paz.

Al cumplirse este 19 de noviembre un año del inicio de las conversaciones que sostiene el ejecutivo de Juan Manuel Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), De la Calle apuntó que ambas delegaciones trabajan «en un proceso serio y bien encaminado, construido sobre bases sólidas y realistas».

En rueda de prensa, hizo un balance de los 12 meses de instalada la mesa en La Habana, y dijo que han estado en 16 ciclos, cada uno de 11 días como promedio, para 176 jornadas de trabajo. «Nunca antes en una negociación con las FARC habíamos avanzado tanto como lo hemos hecho hasta ahora», apuntó.

Al referirse al tema participación política, uno de los dos discutidos, señaló que lo acordado representa una nueva apertura democrática para Colombia, «la cual abrirá el camino para arraigar definitivamente la paz luego de la terminación del conflicto».

De la Calle resaltó también que se buscan «acuerdos razonables, buenos para el país, respetando nuestras tradiciones democráticas y el espíritu de nuestra Constitución, para terminar la guerra e iniciar una fase de construcción de la paz, en la que deben participar todos los colombianos sin distingos».

Destacó las más de 17 000 propuestas ciudadanas recibidas en la página web de la mesa de conversaciones, así como los cuatro foros organizados por la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad Nacional, cuyas opiniones y proposiciones les llegaron a través de las reuniones impulsadas en varias ciudades por las Comisiones de Paz del Congreso.

Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Es la hora de entregar a nuestros hijos y a nuestros nietos una Colombia en paz, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.