Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conferencia de paz para Siria será en nuevo año

La reunión para buscar una solución política al conflicto sirio se llevará a cabo el 22 de enero próximo, una oportunidad para que las grandes potencias y la ONU intenten sentar a la misma mesa al Gobierno de Damasco y a la oposición armada

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, noviembre 25.— La conferencia internacional de paz para buscar una solución política al conflicto sirio se llevará a cabo el 22 de enero próximo, una oportunidad para que las grandes potencias y la ONU intenten sentar a la misma mesa al Gobierno de Damasco y a la oposición armada.

El acuerdo final sobre la fecha se produjo durante una reunión en Ginebra del mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Wendy Sherman, y los viceministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov, reportó EFE.

Una nueva reunión trilateral preparatoria con rusos y estadounidenses tendrá lugar el 20 de diciembre en Ginebra, «tal vez la última antes de la conferencia», según dijo Brahimi, citado por AFP.

Según el también enviado de la Liga Árabe para la crisis, hay contactos con el Gobierno y los opositores sirios, en aras de obtener lo más rápido posible los nombre de los integrantes de sus delegaciones a Ginebra II, evento que seguirá al realizado en junio de 2012 en esa misma ciudad suiza.

«Estamos en contacto a la vez con la oposición y el Gobierno. Les hemos pedido dar los nombres de sus delegados tan rápido como sea posible, preferentemente antes del fin de año, ya que es importante que hablemos con ellos y los escuchemos», declaró Brahimi.

El principal desafío de los organizadores de Ginebra II es convencer a la oposición de que viaje a la capital suiza, y evitar que ponga condiciones previas a su participación.

Las divisiones en la oposición, y el debate de si países como Irán y Arabia Saudita deben participar, han frustrado hasta ahora los esfuerzos  para reunir a las dos partes.

«La lista de los invitados aún no ha sido establecida», declaró Brahimi después de una reunión preparatoria el lunes con altos responsables rusos y estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.