Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Empleados de la salud convocan a tres días de paro laboral

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal se suma al paro de 72 horas decretado la víspera por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, como rechazo al reajuste salarial aceptado por el Gobierno de Sebastián Piñera

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 26.— La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de Chile inició este martes un paro laboral de 72 horas en rechazo al reajuste salarial aceptado por el Gobierno de ese país, que alcanza tan solo alrededor de la mitad de lo que los trabajadores pedían a las autoridades.

«No sirvió de nada disminuir nuestras aspiraciones desde un 8,8 por ciento a siete por ciento de reajuste salarial para las y los funcionarios públicos», señaló la Confusam en su convocatoria al paro, publicada en su sitio web, reporta la agencia Prensa Latina.

El gremio calificó de inútil la disposición manifestada en la última reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda, en cuanto a estar abiertos a retomar las negociaciones durante el fin de semana.

«Después de haber puesto un 4,4 por ciento de reajuste, el Gobierno no ha vuelto a contactar con la mesa de presidentes del Sector Público y la Central Unitaria de Trabajadores, lo que obliga a concretar el inicio del paro nacional anunciado en la semana anterior», indicó la Confusam.

Asimismo, señaló que la movilización no es contra los miles de usuarios de la salud municipal, sino contra el Gobierno; por ello, no estarán en paro los Servicios de Atención Primaria de Urgencia y servicios de urgencia rural, y en los consultorios quedarán activados turnos éticos.

Con esta movilización, la Cofusam se suma al paro de 72 horas decretado la víspera por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que acusó a la administración del presidente Sebastián Piñera de conducta dilatoria y respuesta insatisfactoria las demandas del sector público.

Mientras, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, consideró que este tipo de movilizaciones no ayudan a la negociación.

«Como Gobierno estamos muy preocupados por llegar al mejor acuerdo con el sector público, pero debemos ser serios y negociar bajo tiempos y condiciones normales, y, naturalmente, las medidas de presión no ayudan a ello», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.