Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arrecian protestas antigubernamentales en Tailandia

Fracasó la moción de censura contra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, quien fuera acusada por el Partido Demócrata de amparar la corrupción y hundir la economía

Autor:

Juventud Rebelde

BANGKOK, noviembre 28.— Miles de manifestantes intensificaron el jueves el asedio a decenas de ministerios y oficinas gubernamentales en Bangkok y otras provincias de Tailandia, tras el fracaso de la moción de censura contra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, reportó EFE.

La Jefa del ejecutivo fue respaldada con 297 votos a favor y 134 sufragios en contra en la Cámara Baja del Parlamento, gracias a la amplia mayoría de la que dispone su partido político, Puea Thai (De los tailandeses).

Tras la votación, Yingluck reiteró su llamamiento al diálogo y pidió poner fin a las protestas, a cuyos líderes acusó  de buscar una salida antidemocrática a la crisis.

«El Gobierno no quiere entrar en este juego político porque de hacerlo se resentirán la economía y el país», dijo Yingluck en un mensaje televisado después de superar la moción presentada por el Partido Demócrata, que la acusó de amparar la corrupción y hundir la economía.

La mandataria instó a los manifestantes a regresar a sus casas y negociar una solución con el Gobierno, y solicitó a la comunidad internacional que tenga confianza en Tailandia y en la capacidad del ejecutivo para lograr una salida pacífica.

Mientras, los manifestantes cortaron el suministro eléctrico de la sede de la Policía Nacional en Bangkok —a la que llamaron a unírseles en su intento de derrocar al Gobierno—, y continuaron, por segundo día, la ocupación del complejo gubernamental de Chaengwattana, aunque la mayoría de las oficinas continúan en funcionamiento, apuntó Reuters.

El ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, líder de las protestas, ha denunciado que la Jefa de Gobierno perdió legitimidad por la corrupción y exige la creación de un consejo extraordinario para salir de la crisis, que esté formado por representantes de los sectores sociales y económicos del país, así como que se creen organismos para garantizar el control de las instituciones, antes de volver al sistema electoral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.