Anuncian destrucción de armas químicas sirias en buque de EE.UU.

Un comunicado de la OPAQ informa que la destrucción del armamento químico sirio más mortífero se realizará en un buque estadounidense en alta mar que está siendo modificado para acoger y llevar a cabo esta operación

Autor:

Juventud Rebelde

LA HAYA, noviembre 30.— La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) informó este sábado en un comunicado que la destrucción de las armas químicas sirias más mortíferas se realizará en un buque estadounidense en alta mar.

«Un buque está siendo modificado para poder acoger y llevar a cabo las operaciones de verificación de la OPAQ», señala el documento oficial, sin identificar el nombre de la nave que empleará el método de hidrólisis.

De acuerdo con especialistas, la hidrólisis, que incluye el bombeo de agua para la descomposición y formación de nuevas moléculas, puede ser empleada en casos como el gas sarín.

La aplicación de esa modalidad deja como producto final los efluentes o residuos que, junto con otras sustancias químicas, deberán ser destruidos, a su vez, para diciembre de 2014, de acuerdo con una hoja de ruta pactada por la OPAQ, en noviembre pasado.

Según reporta PL, el comunicado de la mencionada organización señala que antes del venidero 31 de diciembre debe producirse la salida de las sustancias químicas de Siria, la cual declaró la tenencia de un arsenal de 1 290 toneladas.

Los procedimientos referidos a la eliminación de las armas químicas en poder de Damasco fueron acordados a principios de este mes en una reunión en Ginebra de Estados Unidos y Rusia que anuló una agresión norteamericana contra la nación levantina.

Inspectores de la OPAQ se encuentran en Siria para investigar el uso de armas químicas en el estado mesoriental, cuyo gobierno acusa a grupos armados opositores de haberlas empleado contra la población civil en octubre pasado, en las afueras de Damasco.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.