Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para conocer más nuestro Caribe

Unos 80 académicos latinoamericanos y caribeños se reunirán en La Habana para dialogar sobre nuevos mecanismos de integración y cooperación de la región

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Para repensar el Caribe y sus relaciones con América Latina en un escenario regional signado por profundos cambios políticos y económicos, y ante viejos retos, unos 80 académicos cubanos y de otros países de nuestro continente se reunirán, desde mañana hasta el viernes, en la Conferencia Internacional que cada diciembre convoca la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, desde su creación en 2004.

En su VII edición, el evento, que cuenta con el coauspicio de la Coordinadora Regional de Investigaciones Sociales y Económicas (CRIES) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como tema central América Latina y el Caribe: la búsqueda de nuevas formas de integración y cooperación.

Durante dos días, y con una mirada multidisciplinaria, los académicos participantes podrán reflexionar sobre los desafíos y retos de los vínculos entre América Latina y el Caribe, sus principales problemáticas e implicaciones.

Economistas, especialistas en Relaciones Internacionales, entre otros estudiosos del campo, realizarán un análisis sobre mecanismos de integración como la Asociación de Estados Caribeños, el CARICOM, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En declaraciones a JR, el Dr. Antonio F. Romero Gómez, presidente de la Casa de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, aseveró que este tipo de foro es muy importante por su utilidad práctica para la vida política, económica y social del Caribe.

El especialista explica que debido a las limitaciones de capital humano profesional de los Estados caribeños, muchos de los académicos que asisten a este evento son consultados por organismos administrativos de gobiernos y líderes políticos de esas naciones.

Asimismo, para Cuba también tiene gran trascendencia, como lo demuestra el hecho de que participen en esta Conferencia Internacional funcionarios de distintas organizaciones y organismos como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otros, que para cumplir con su trabajo en la arena internacional y formular políticas necesitan el conocimiento sobre las realidades diversas de «ese Caribe nuestro».

A juicio de Romero Gómez, mucho se ha avanzado en los últimos 15 años, pues ya en la literatura especializada no se habla de un Caribe distante y lejano de América Latina. No obstante, advierte que aún falta mucho por hacer en términos de promover el conocimiento de la lengua como vehículo indiscutible para el desarrollo de las relaciones humanas en la región.

En ese sentido, la VII Conferencia Internacional tendrá también su punto de mira en la cultura como puente de los procesos de integración y cooperación.

Asegura además que se debe avanzar más en la creación de un trato preferencial y diferenciado de América Latina con los Estados caribeños, pues estos son países muy pequeños y vulnerables, que necesitan de esa relación especial para superar sus limitaciones y ampliar sus relaciones.

En la noche del jueves, primera jornada del evento, la Casa del ALBA acogerá un homenaje al líder bolivariano, Comandante Hugo Chávez Frías, quien tanto hizo por la integración latinoamericana y caribeña.

Los debates tendrán lugar en el Salón Primavera del Hotel Habana Libre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.