Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mandela convoca a líderes del mundo

Participó Raúl en la ceremonia oficial de despedida a Nelson Mandela. Al incorporarse a la tribuna de los oradores, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intercambió saludos con el Presidente cubano

Autor:

Yaima Puig Meneses

JOHANNESBURGO, Sudáfrica.— Otra vez Mandela convoca. Movilizada espontáneamente la comunidad internacional desde el mismo momento de su fallecimiento, la ceremonia oficial realizada este martes en el estadio de fútbol de Johannesburgo, con capacidad para más de 90 mil personas, reunió a una numerosa representación de presidentes y jefes de gobierno de diversos lugares del mundo, así como a otras personalidades.

Muestra evidente del respeto y admiración que inspiraba en el planeta fueron las palabras pronunciadas por diversos mandatarios ante la multitud reunida allí.

«Mandela odiaba el odio. No los pueblos. Mostro una gran capacidad para perdonar. Un don único. Mandela amaba la paz. Es una tarea de todos mantener la memoria de Mandela viva en nuestras vidas y corazones», señaló Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas.

Su humildad, compasión, compromiso y valor, fueron destacados por Nkosazana Dlamini Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana, quien destacó además, su legado histórico.

La presidenta de Brasil, Dilma Roussef, consideró que era un gran líder que puso sus ojos en el futuro de Sudáfrica y el resto del continente, pero que también inspiró las luchas de Brasil y Suramérica, al tiempo que convocó a reverenciar la grandeza de Mandela.

Hifikepunye Pohamba, presidente de Namibia, también reconoció la inspiración que significó para su pueblo. Madiba —dijo— fue un regalo único para el mundo, cuyo legado nunca será olvidado y vivirá siempre.

Entre otros, también participaron Pranab Mukherjee, presidente de la India; Lin Yuanchao, vicepresidente de la República Popular China; y Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, quien al incorporarse a la presidencia intercambió saludos con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Cuba en el corazón de los Sudafricanos

La compañera Bapela Mbete, coordinadora nacional del Congreso Nacional Africano (ANC), al invitar al Presidente cubano a hacer uso de la palabra, recordó, visiblemente emocionada, que representaba al país que había contribuido a liberar a Sudáfrica; al país vencedor en la batalla de Cuito Cuanavale, que tanto impacto tuvo para la lucha contra el apartheid.

Por su parte, el General de Ejército inició su alocución rindiendo tributo a Nelson Mandela, «a quien se reconoce como símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz», aseguró.

Igualmente, recordó la entrañable amistad que unió a Mandela y a Fidel, la cual catalogó como un símbolo de la hermandad entre africanos y cubanos.

Al concluir la intervención de Raúl, el vicepresidente del ANC, Ciryl Ramaphosa, en una breve pero conmovedora alusión resaltó la contribución cubana en la lucha contra el apartheid y la cooperación que ha continuado después de la liberación, en esferas como la salud y la educación.

Durante la ceremonia, el General de Ejército intercambió con el presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, el expresidente de ese país Thabo Mbeki; Nosiviguenoluthando Mapisa-Mqakula, ministra de Defensa sudafricana, veteranos militares y el general Solly Zacharia Shoke, jefe de las fuerzas nacionales de Sudáfrica.

Raúl saludó también a la doctora Nkosazana Dlamini Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana y a los nietos de Mandela presentes en el homenaje.

El Presidente cubano compartió brevemente con Enrique Peña Nieto, mandatario de México; Dilma Roussef de Brasil, Pranab Mukherjee de la India, así como con el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon. Además con Portia Simpson Miller, primera ministra de Jamaica; los presidentes  Michael D Higgins, Michel Martelly e Hifikepunye Pohamba, de Irlanda, Haití y Namibia, respectivamente.

También saludó al vicepresidente de China Li Yuanchao; al Príncipe Felipe y al presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, así como al ex mandatario colombiano Andrés Pastrana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.