Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo impulso en la integración

Un anhelo para la región pudiera concretarse en la cumbre ALBA-Petrocaribe, que analizará una zona económica especial complementaria entre los dos bloques

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— Otro paso en la integración regional se producirá el próximo martes en esta ciudad cuando se realice la cumbre ALBA-Petrocaribe, para la cual han anunciado su presencia varios jefes de Estado.

El encuentro analizará la creación de una zona económica especial complementaria entre los dos bloques y una consiguiente alianza en el futuro con el Mercado Común del Sur (Mercosur), propuesta que ha sido uno de los anhelos de esta parte del mundo.

«Va a ser una cumbre con una participación de alto nivel porque sin duda alguna el tema a tratar es transcendental para el futuro de la región latinoamericana y caribeña», comentó a medios nacionales y extranjeros el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.

El Canciller resaltó, además, que el evento rendirá homenaje al Libertador Simón Bolívar, fallecido precisamente el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, actual territorio de Colombia.

Detalló que luego de la reunión, en enero de 2014,  tendrá lugar la cumbre del Mercosur, cuyo tema central será el inicio del acercamiento entre ese bloque y la zona exclusiva ALBA-Petrocaribe para ir avanzando en una unión estratégica.

Hace dos meses, en Caracas, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que resulta impostergable crear asociaciones entre las naciones de Petrocaribe, Caricom, ALBA y Mercosur en áreas como la energía, las comunicaciones y la industria de alimentos; y añadió que un «nuevo Mercosur», más amplio que el actual, debe ser un «poderoso motor cohesionador» de una nueva economía de América Latina y el Caribe.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada en 2004 por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, está compuesta por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Petrocaribe, nacido en 2005, lo conforman Cuba, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

En tanto el Mercosur, surgido en 1991, está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.