Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En enero se conocerá el gabinete de Bachelet

La Presidenta electa  de Chile manifestó que fijará los criterios para la selección de las personas más adecuadas para integrar el Ejecutivo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, diciembre 16.— A fines de enero serán dados a conocer los integrantes del gabinete que designará la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien no asumirá oficialmente el cargo hasta el próximo 11 de marzo.

Bachelet manifestó que fijará los criterios para la selección de las personas más adecuadas para integrar el ejecutivo. «Quiero darme el tiempo necesario para elegir los mejores, que tengan la camiseta bien puesta con el programa de gobierno. Así que he definido que alrededor de la segunda quincena de enero daré a conocer el futuro gabinete», la citó PL.

Sus declaraciones sobre el futuro gabinete chileno afloraron luego de un encuentro con los presidentes de los siete partidos integrantes del pacto opositor de centro-izquierda Nueva Mayoría, el que la catapultó en la contienda por el Palacio de La Moneda, al obtener el 62,16 por ciento de los votos frente a la candidata de la Alianza de derecha, Evelyn Matthei, quien solo recibió el 37,83 por ciento de las papeletas.

Sobre el futuro ministro de Educación, puesto clave para poner en marcha las reformas educativas que ha prometido durante su campaña, adelantó que debe ser «una persona entusiasmada con el proyecto de reforma educacional que queremos llevar adelante y que creo responde a los anhelos de los estudiantes, no solo universitarios sino de la educación general».

Su misión, precisó Bachelet, será implementar «una reforma que permita contar con una educación de calidad, gratis, sin lucro y sin segregación».

En tanto, diversos Gobiernos y personalidades políticas del mundo la felicitaron por el triunfo, y abogaron por estrechar los vínculos con esa nación sudamericana.

A través de su cuenta de twitter el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que Michelle es un orgullo y ejemplo para todos nosotros, mientras su canciller Ricardo Patiño señalaba que con esta elección «Chile consolida su tendencia progresista y socialista en América Latina y el Caribe».

Por su parte, el jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, manifestó su interés de acrecentar las relaciones entre su país y Chile, con nuevos intercambios comerciales y culturales.

«Guatemala felicita a la presidenta electa, señora Michelle Bachelet, así como le augura éxitos en sus futuras responsabilidades al frente de un Gobierno y un país que ha sabido consolidar su democracia», indicó un comunicado oficial del Gobierno de ese país centroamericano.

Estoy segura de que con Bachelet vamos a profundizar aun más las relaciones entre las dos naciones, subrayó por su parte la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y agregó que tienen mucho para cooperar y construir juntas; tenemos una comprensión clara del papel de la integración de América del Sur.

En tanto, el mandatario ruso, Vladimir Putin, afirmó que la amplia victoria de Bachelet, evidencia el prestigio y la confianza que sus connacionales depositan en ella.

Sin dudas, el mensaje más significativo llegó del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que con la elección de Bachelet, la región sudamericana vivirá «un momento único en su historia, con tres grandes mujeres gobernando al mismo tempo países tan importantes como Brasil (Dilma Rousseff), Argentina (Cristina Fernández) y Chile».

Lula, en un comunicado difundido por su instituto, con sede en Sao Paulo, calificó a Michelle Bachelet como «una de  las políticas más competentes que conozco»,  dijo EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.