Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales: los pueblos no se equivocan

El mandatario boliviano reafirmó que el concepto de complementariedad, ajeno a la competencia, es el que debe guiar cualquier acuerdo entre los países latinoamericanos y caribeños

Autor:

Osviel Castro Medel

CARACAS, Venezuela.— El presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó en esta capital que aunque existan endemoniadas campañas mediáticas contra la integración latinoamericana y caribeña los pueblos no se equivocan.

Al intervenir en la II Cumbre Extraordinaria ALBA-Petrocaribe, el mandatario manifestó que distintos medios de comunicación intentan tergiversar la realidad —puso de ejemplo las campañas contra Venezuela— pero esos propósitos se estrellan contra la conciencia popular.

Evo expuso que los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez dejaron una gran obra al crear en 2004 la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, un organismo que, según dijo, nació con un carácter antiimperalista.

Acotó que siempre lleva en su «disco duro» las palabras de Fidel, quien una vez le dijo que las naciones latinoamericanas debían «compartir lo poco que tenemos» y nunca intercambiar las sobras.

Reafirmó que ese concepto de complementariedad, ajeno a la competencia, es el que debe guiar cualquier acuerdo entre los países latinoamericanos y caribeños.

El Jefe de Estado de Bolivia, primero en abrir el debate porque debía salir de la cumbre para partir a una visita a China, también señaló que aunque ciertos gobiernos tengan desencuentros por sus criterios, los pueblos siempre ansiarán el camino de la integración.

En un local instalado en el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Hugo Chávez, el dignatario subrayó que es una fortuna no depender del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial o del Embajador de Estados Unidos, algo que sucedía antes en muchos territorios.

Asimismo, se refirió a la evolución de varias Fuerzas Armadas de Latinoamérica, que han retomado su origen nacionalista y patriótico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.