Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a referendo sobre mandato del Alcalde de Bogotá

Deberán acudir a las urnas al menos 1 200 000 votantes para que tenga validez

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, enero 3.— Una consulta popular para definir la permanencia en el cargo del alcalde bogotano, Gustavo Petro, se efectuará el 2 de marzo, una semana antes de las elecciones legislativas en el país, según convocatoria de la Registraduría anunciada este viernes.

De acuerdo con ese órgano, deberán acudir a las urnas al menos 1 200 000 votantes para que tenga validez.

El registrador distrital, Jaime Suárez, explicó que la permanencia de Petro en sus funciones debe ser aprobada «por la mitad más uno de los ciudadanos que concurran al referendo, siempre que el número de sufragios no sea inferior al exigido en la votación válida registrada el día en que se eligió al mandatario en 2011».

Explicó que en esa ocasión los votos válidos sumaron 2 244 025.

La votación solo se llevará a cabo, añadió, si el procurador general, Alejandro Ordóñez, no ha tomado antes de la fecha establecida una decisión respecto al recurso legal interpuesto por Petro en contra del dictamen mediante el cual lo destituyó e inhabilitó para ejercer funciones públicas por 15 años.

Suárez precisó también que, en caso de que la destitución e inhabilidad del alcalde fuera ratificada por el procurador Ordóñez u otro fiscal designado al efecto, el referendo no ocurrirá.

Al conocer el pasado 18 de diciembre que la Autoridad Electoral de Colombia dejaba en firme la convocatoria a una consulta sobre su caso, Petro afirmó que prefería que la ciudadanía decidiera su futuro político y no un funcionario administrativo. Estoy listo para las urnas, dijo en esa ocasión.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.