Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ultiman preparativos para presidenciales en El Salvador

En los próximos días habrá una prueba para garantizar que el 2 de febrero los comicios puedan realizarse sin contratiempos. Cinco candidatos trabajan para alcanzar el triunfo, pero la principal disputa se concentra entre el gobernante FMLN y la derechista Alianza Republicana Nacionalista

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, enero 3.—El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, aseguró este viernes que finiquitan los preparativos en El Salvador para las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero, informa PL.

Precisó que ya están impresas cinco millones 221 mil papeletas con las garantías de seguridad.

Detalló en entrevista con el programa de televisión Frente a Frente que están habilitadas 10 mil 424 mesas electorales a nivel nacional para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Asimismo, el titular del TSE dijo que están a punto mil 599 centros de votación en todo el país para estos comicios cuyo ganador gobernará por un período de cinco años.

Acerca de la transmisión de votos, subrayó que es primordial en el proceso y tiene dos etapas: una transmisión de resultados preliminares que se informa el mismo día de los comicios.

La otra es la de los resultados decisivos, el escrutinio final, que se hace dos días después de las elecciones, acta por acta, en la que participan miembros de los partidos contendientes, de la fiscalía, medios de comunicación y del propio tribunal.

Este proceso de revisión para el resultado definitivo lleva aproximadamente cuatro días, precisó el magistrado.

Chicas explicó que el escrutinio preliminar que comienza una vez que cierren las mesas y el definitivo deben ser coherentes.

En los próximos días habrá una prueba con el fin de garantizar que el 2 de febrero las elecciones puedan realizarse sin contratiempos.

En esta presidenciales, por primera vez en los 262 municipios salvadoreños se llevará a cabo el voto residencial, el cual consiste en que el ciudadano vota en el sector donde vive y que se ha aplicado gradualmente desde procesos anteriores.

También por primera vez los salvadoreños residentes en el exterior tendrán derecho a escoger al jefe de Estado, iniciativa muy aplaudida porque, según datos oficiales, uno de cada cuatro salvadoreños vive fuera del país.

En El Salvador el derecho al sufragio se ejerce mediante los símbolos de los partidos y las boletas carecen de los nombres y fotografías de sus candidatos.

Por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional el candidato a la presidencial es Salvador Sánchez Cerén, uno de sus líderes históricos, y a la vicepresidencia, Oscar Ortiz, quien ha ganado las últimas cinco elecciones para la alcaldía de la ciudad de Santa Tecla, vecina de la capital.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) nominó al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y al catedrático de la Universidad Tecnológica, una de las privadas mayores del país y dueña del canal 33 de televisión, el siete en señal abierta, René Portillo.

La coalición Unidad respalda al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien lleva como compañero de fórmula a quien fuera su canciller, Domingo Laínez, ambos antiguas figuras prominentes de Arena.

Fraternidad Patriótica Salvadoreña y Salvadoreño Progresista, partidos minoritarios, también postularon aspirantes a la presidencia, pero en las encuestas no alcanzan ni el uno por ciento de apoyo.

De los otros partidos pequeños, el Nacional Liberal y el Social Demócrata Salvadoreño firmaron alianzas con el FMLN, mientras Cambio Democrático no define aún a cuál de los candidatos apoyará.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.