Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Periodistas argentinos reclaman a Obama por los Cinco

El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba reclamó la libertad de los cuatro antiterroristas cubanos que han permanecido encarcelados en prisiones norteamericanas por más de 15 años

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, enero 6.— El Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (Capac) envió una carta al presidente Barack Obama en la que reclama la libertad de los cuatro antiterroristas cubanos que han permanecido encarcelados en prisiones norteamericanas por más de 15 años.

En una acción promovida por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, rubricaron la misiva la escritora e investigadora Stella Calloni y el periodista Alberto Cabrera, presidenta y secretario del Capac, respectivamente, precisa una nota informativa de ese solidario órgano.

La carta recuerda a Obama que los Cinco no obraron contra la seguridad nacional estadounidense. En cambio, frustraron planes que no se limitaban a acciones criminales contra la Mayor de las Antillas e incluían delitos relacionados con el narcotráfico, el tráfico de armas y el secuestro de aeronaves civiles.

El texto manifiesta que el injusto encierro que padecen los Cinco constituye una peligrosa señal de impunidad para los terroristas.

«Pocas cosas hay tan meritorias como la labor de estos hombres. Pocos testimonios más elocuentes de abnegación y amor a la Patria que el de estas personas. Y, sin embargo, el injusto encierro que padecen constituye una peligrosa señal de impunidad para los terroristas», recalca la misiva.

A su vez, refiere que el destacado jurista argentino y miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, escribió a Obama con anterioridad para igualmente, sobre términos legales, explicar el caso y llamarlo a conciencia para que use sus poderes ejecutivos y libere a los antiterroristas cubanos.

«La magnitud de las penas excede en casi todos los casos la vida útil de esas personas, con lo que equivalen a penas de privación de la vida, o sea, que por su extensión se asimilan a la pena de muerte», advirtió el notable magistrado argentino.

Los miembros del Apac apoyamos ese pedido, subrayan los firmantes de la carta,  quienes convocan a Obama a «reparar esta injusticia».

Una copia de la misiva fue entregada este lunes en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, dijo PL.

Vea especial multimedia «15 años de injusticia»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.