Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller de Ecuador inicia gira latinoamericana y caribeña

Preparativos para la próxima Cumbre de la Celac entre los objetivos de ese intenso trabajo diplomático

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, enero 13.— El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, inició hoy una gira por seis países de la región para abordar las relaciones bilaterales y los preparativos de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En tres días de intenso trabajo diplomático, visitaremos República Dominicana, Haití, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, Brasil y Argentina, anunció Patiño en su cuenta de Twitter.

Tras apuntar que partiría en la madrugada de este lunes, el Jefe de la diplomacia ecuatoriana agregó que también tratará la recién creada zona económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), apuntó PL.

Ecuador pasará a integrar la troika de la Celac en la cumbre de La Habana, pues en 2015 asumirá la presidencia pro témpore del bloque integrado por todos los países del continente, excepto Estados Unidos y Canadá.

El país andino es además el coordinador de la zona económica ALBA-Petrocaribe, cuya creación fue acordada en diciembre pasado en Caracas como una vía para potenciar el comercio intrarregional.

Transporte y Comunicaciones, Entrenamiento Productivo, Turismo, Comercio e Integración, y Desarrollo Social y Cultural son las cinco áreas principales en que se enfocará la zona económica, que pretende además sumar al Mercado Común del Sur.

Con respecto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Patiño seguramente conversará con sus anfitriones sobre la III Conferencia de Estados Partes de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se realizará en Montevideo el 21 y 22 de enero, dijo PL.

En ese sentido, el Canciller ecuatoriano declaró la semana pasada que resulta incongruente, tanto desde el punto de vista conceptual como político, que esa comisión tenga su sede en Estados Unidos, país que no ha ratificado aún la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.