Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lavrov y Kerry conversarán el 22 de enero acerca de Siria

Canciller iraní transmite en Damasco al presidente Al-Assad el apoyo de su país al éxito de la conferencia de paz Ginebra 2

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 15.— El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acordaron reunirse el próximo 22 de enero en Montreux en el marco de la primera jornada de la conferencia de paz sobre Siria, conocida como Ginebra 2.

En conversación telefónica, Lavrov y Kerry hablaron de los preparativos, y según EFE, se estableció que Irán «es bienvenido», pero que antes debe reconocer que el objetivo del encuentro es aplicar lo acordado en la reunión de junio de 2012 en Ginebra.

De acuerdo con el comunicado aprobado entonces, todas las partes se marcaron el objetivo de formar un Gobierno provisional en Siria con poderes ejecutivos para pilotar «la transición» en el país, agrega la agencia noticiosa.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, transmitió este miércoles en Damasco al presidente sirio, Bashar al-Asad, el apoyo de su país para que sea un éxito la conferencia de paz de Ginebra. Según la televisión siria, Zarif expresó el respaldo de Teherán «al liderazgo y al pueblo sirio en la búsqueda del éxito de la conferencia de Ginebra 2».

A diferencia de Arabia Saudita, que ya ha recibido la invitación enviada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Teherán todavía no tiene el plácet oficial.

A su vez, el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, expresó su inquietud por la incertidumbre sobre la participación de la oposición siria en la citada conferencia, lo que describió como el principal obstáculo para su celebración.

«Los preparativos de la conferencia internacional entran en su última fase, etapa de una gran responsabilidad. El Gobierno de Siria confirmó hace mucho tiempo su participación sin condiciones en tan importante foro», dijo.

Precisamente, el ministro de Exteriores de Siria, Walid al-Mualem, mantendrá el viernes consultas con las autoridades rusas en Moscú, apuntó EFE.

También este miércoles, al menos 26 personas murieron en un atentado con coche bomba perpetrado por el Estado islámico de Iraq, y Levante, un grupo armado vinculado a Al Qaeda, en la provincia septentrional de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, citado por EFE.

Decenas de personas resultaron heridas en el atentado en la localidad de Yarabulus, algunas de ellas en estado grave, por lo que la ONG no descartó que el número de víctimas mortales pueda aumentar.

La creciente influencia de grupos islamistas y yihadistas entre la oposición siria ha complicado el conflicto en el país árabe y ha creado preocupación entre los gobiernos occidentales, aseguraba EFE.

Por otra parte, se conoció que los países y organismos donantes se han comprometido a destinar una ayuda de 2 400 millones de dólares para Siria, anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según la agencia oficial de noticias kuwaití, Kuna.

Ante la dramática situación del pueblo sirio, la segunda conferencia internacional de donantes que se celebra ahora en Kuwait tenía previsto recaudar los más de 6 000 millones de dólares que, se calcula, son necesarios para hacer frente a la crisis, señaló la agencia noticiosa española.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.