Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pabexpo se prepara para la II Cumbre de la Celac

El recinto ferial de La Habana exhibe una nueva decoración que conjuga elegancia, comodidad y funcionabilidad para este tipo de eventos

 

Autores:

Juana Carrasco Martín
Jorge L. Rodríguez González

Pabexpo cambia al ciento por ciento. Una decoración sobria, en blanco y negro, da elegancia a una comodidad y funcionabilidad evidentes que facilitarán el desarrollo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y las reuniones y encuentros bilaterales en los cuatro salones que conforman el recinto y que serán testigos de los debates de quienes disienten del Norte y buscan construir un camino de independencia política y económica.

A solo ocho días de la reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, primer segmento que antecede a la II Cumbre de ese mecanismo de integración política y económica, en Pabexpo se afinan detalles para acoger la trascendental cita.

Durante un recorrido por la instalación, ubicada en el oeste de La Habana, este equipo de reporteros pudo constatar las labores de organización y logística para garantizar el desarrollo del evento.

A pocos pasos de la entrada, en lo que constituye la sala de estar, decorada con sencillos y finos muebles blancos, nos recibió Abraham Maciques, director general del Grupo Palco.

Maciques, quien pertenece a la subcomisión de Pabexpo que forma parte de la Comisión de Organización y Logística, nos explicó las principales transformaciones realizadas en la instalación, que van desde cambios en la cerámica hasta todo el despliegue informático y de pantallas de televisores de grandes dimensiones para garantizar que los debates que se desarrollen en el salón de plenarias y sean abiertos a los participantes y a la prensa, puedan ser vistos en cada una de las restantes salas del recinto.

El salón se caracteriza por su amplitud, con una gran mesa redonda y 68 asientos para los Jefes de Estado y de Gobierno y sus Cancilleres al lado, al mismo nivel cada uno. En el centro destaca la imagen de la América Latina y el Caribe trabajada en metal con un fondo azul.

Detrás, palcos en los que cada país tiene reservado cuatro puestos. Solo tendrán acceso un número limitado de acreditados.

En el ajetreo organizativo de este jueves, responsables de la decoración también se centraban en las astas de las 33 banderas.

En ese espacio también se montaron cinco pantallas, una de ellas gigante, que reproducirán lo que allí suceda.

El mismo despliegue de pantallas y televisores destaca en otros salones, de manera que periodistas, invitados o cualquier participante pueda seguir la Cumbre desde ellos.

Además, se habilitaron un conjunto de espacios donde los mandatarios podrán sostener reuniones bilaterales. Cada Jefe de Estado contará con una oficina para garantizar su trabajo, dijo la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, en un intercambio con medios nacionales, este jueves, en Pabexpo.

La prensa nacional y los 420 reporteros de 87 medios extranjeros de unos 24 países, hasta el momento acreditados —según datos ofrecidos por González Fraga—, dispondrán de una sala con 250 posiciones, 80 computadoras conectadas a Internet y conexión inalámbrica en todo el recinto.

Allí contaremos además con pantallas que transmitirán en vivo las reuniones plenarias.

Asimismo, habrá servicio de traducción en cuatro idiomas: español, inglés, francés y portugués. Para ello están creadas todas las condiciones de cabinas y técnicas.

Para facilitar el trabajo reporteril, el sitio web celac.cubaminrex.cu, habilitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, actualizará permanentemente su contenido y las primicias para permitir el seguimiento más abarcador y amplio de lo que acontezca durante la cita regional.

Están creadas todas las condiciones logísticas para recibir como corresponde a todos los participantes, apuntó González Fraga.

En otras ocasiones Pabexpo ha sido escenario de encuentros internacionales de trascendencia como la Cumbre Iberoamericana, en 1999.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.