El Jefe de Estado, junto al Primer Ministro, intercambiaron con la población afectada por las intensas lluvias en días recientes. Autor: Estudios Revolución Publicado: 02/10/2025 | 10:38 pm
GUANTÁNAMO.— En el enfrentamiento a las intensas lluvias que el fin de semana pasado afectaron el oriente del país, principalmente a Guantánamo y Santiago de Cuba, «se ha trabajado de manera rápida, coherente, ordenada y oportuna», señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El Jefe de Estado lideró un encuentro celebrado en esta ciudad en el que se evaluaron los daños y las labores de recuperación ante el más reciente evento climatológico extremo.
El intercambio fue conducido por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. También participaron, la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, varios ministros, viceministros primeros y otros directivos nacionales, y las principales autoridades de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, entre otros cuadros y funcionarios de esos territorios.
Debemos reconocer la manera en que se atendió esta situación, la manera en que se trabajó, sobre todo con los cuadros principales al frente, dando el ejemplo y atendiendo los problemas, enfatizó el Presidente.
Donde más llovió
En la comunidad de Hatibonico, consejo popular del municipio de Caimanera, cercano al territorio ilegalmente ocupado por la base naval de EE. UU. en la bahía de Guantánamo, fue donde más llovió.
Y hasta aquí llegaron, en la mañana de este jueves, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, junto a otros dirigentes del país y la provincia.
Los daños al urbanismo y el patrimonio edificado, y al entorno, fueron pocos en Hatibonico, sin embargo, la comunidad estuvo aislada durante dos días por la crecida y desbordamiento del río que atraviesa el pueblo.
En conversación con un nutrido grupo de lugareños que lo esperaban, Díaz-Canel ponderó el trabajo del vecindario. Ustedes, les dijo, han logrado de forma rápida eliminar todo lo feo que dejan eventos como estos y así poder volver a la normalidad.
Tras la estancia en Hatibonico, Díaz-Canel y Marrero Cruz se dirigieron al cercano asentamiento de Ullao Nuevo, ya en el municipio de Niceto Pérez, y también uno de los lugares donde las lluvias fueron intensas durante unos tres días.
Gracias al cumplimiento de los planes de contingencia, no hubo que lamentar daños en las personas ni tampoco hubo grandes perjuicios.
El Presidente conoció de las preocupaciones de su gente, la principal de ellas las filtraciones en techos y entrepisos de los edificios.
De daños y recuperación
Durante la reunión de evaluación de los daños por las intensas lluvias y el proceso de recuperación, el primer secretario del Comité Provincial del Partido en Guantánamo, Yoel Pérez García, informó que las mayores afectaciones se concentraron en los municipios de Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Niceto Pérez y Guantánamo.
No obstante, las precipitaciones tuvieron un impacto muy beneficioso en los embalses, tras una situación crítica por la sequía. En la agricultura se dañaron unas 371 hectáreas, principalmente de viandas y hortalizas, mientras en el café se intensifica la recogida del grano con la movilización de estudiantes.
En el sector de la Salud, el mayor riesgo está en las arbovirosis, que mantienen altos índices.
En la educación se han estado certificando todos los centros educacionales para evitar accidentes por posibles daños en la infraestructura. En 13 escuelas no se han reiniciado las clases y se han buscado soluciones alternativas para seguir con estas.
En la vivienda se reportan 21 afectaciones, tres derrumbes totales, ocho derrumbes parciales; en techo se informó una pérdida total y seis casas con daños parciales.
Pérez García enfatizó en los daños en la vía férrea de Guantánamo a Boquerón, donde seis obras de fábrica pueden poner en riesgo las extracciones desde la salinera por ferrocarril. Se está a la espera que el agua baje en algunos para empezar su rehabilitación.
Prioridad es, también, la atención a las familias que resultaron afectadas.
En Santiago de Cuba
La primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, informó sobre las afectaciones y el trabajo de recuperación en ese territorio, donde el saldo más doloroso fue la pérdida de dos vidas humanas por derrumbes en sus viviendas.
Explicó que desde las siete de la mañana del pasado 26 de septiembre en la provincia comenzaron a reportarse lluvias intensas.
No obstante, las lluvias trajeron un gran beneficio a los embalses del territorio. Durante las precipitaciones, centenares de santiagueros tuvieron que ser protegidos. Quedan 39 personas guarecidas en un centro educacional.
Varias localidades quedaron aisladas por la crecida de los ríos y las inundaciones. La más afectada fue la comunidad 13 de Agosto, donde se ha empezado a llegar con alimentos y se ha relevado el personal médico que trabajó en la emergencia, entre otras acciones.
Los daños en el sistema eléctrico fueron significativos, con más de 600 afectaciones. En el territorio trabajan actualmente brigadas de tres provincias para recuperar cuanto antes la normalidad en el servicio, como en zonas de Baconao donde aún no se ha podido restablecer el fluido.
Otra área muy dañada fue el fondo habitacional, con más de 600 afectaciones; 106 de ellas de tipo estructural. No obstante, los mayores perjuicios se debieron a la penetración del agua en viviendas, con la pérdida total o parcial de bienes familiares, como colchones, refrigeradores, enseres y otros útiles, principalmente en los municipios de Santiago de Cuba y Guamá.
Aunque no se han certificado aún, también son numerosas las afectaciones en la impermeabilización de edificios.
En la agricultura, los daños pudieran ser altos en el café, no obstante, se ha trazado una estrategia para recoger más de 120 000 latas del cerezo maduro, de las que ya se han acopiado unas 41 000 con movilizaciones de la población.
Son cuantiosos los daños en los viales, tanto en obras de fábrica como por socavación en las carreteras, principalmente en la que enlaza Santiago de Cuba con Pilón.
En la educación y la salud se reportan daños en varios centros, incluido importantes hospitales como el Cardiocentro de Santiago de Cuba, fundamentalmente por filtraciones en los techos.
Recuperarnos lo antes posible
En el encuentro celebrado en la ciudad de Guantánamo por la dirección del país para evaluar los daños provocados por las intensas lluvias del pasado fin de semana en el oriente, también informaron los titulares y viceministros de las instituciones vinculadas de forma más directa con la recuperación.
El Jefe del Gobierno de la República, Manuel Marrero Cruz, urgió a finalizar el levantamiento de los daños, su certificación, y la ubicación de los recursos disponibles para solucionar los problemas lo antes posible.
La dirección del país seguirá atendiendo la recuperación
Al concluir el encuentro, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ponderó las labores de enfrentamiento.
Resaltó cómo los principales cuadros de las provincias y los municipios estuvieron con las personas en los lugares afectados, algo —señaló— que ha sido reconocido y destacado por la población.
Indicó sacar los aprendizajes dejados por estas lluvias, como mismo se ha hecho en eventos extremos anteriores. Se refirió, por ejemplo, a la realización de nuevos estudios sobre los lugares más propensos a inundaciones y proponer acciones que las eviten, porque, dijo, primero, ponen en peligro a una parte de la población y, segundo, producen afectaciones que se pudieran evitar.
El mandatario propuso al Primer Ministro dar seguimiento por parte de los ministros a los problemas y prioridades que se establecieron en esta reunión, y orientó priorizar la recuperación del fondo habitacional, teniendo en cuenta no construir en zonas con riesgo de desprendimientos o inundaciones o hacerlo de forma ilegal.
Llamó a priorizar la recuperación en la agricultura, y aprovechar estas aguas para incrementar la siembra de cultivos varios y caña.