Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes ucranianos enfrentan a la policía en Kiev

En la concentración de este domingo, los líderes de la llamada oposición proeuropea retomaron el plan de crear un gobierno paralelo y convocar a elecciones presidenciales anticipadas, en otro intento de tomar el poder en Ucrania

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, enero 19.—Decenas de miles de manifestantes ucranianos se enfrentaron este domingo a las fuerzas policiales en el intento de violentar el cordón de seguridad alrededor de la Suprema Rada (Parlamento) y la sede del Consejo de Ministros.

Según informa PL, los agentes antidisturbios trataron de dispersar con chorros de aguas y gases lacrimógenos a los grupos opositores que se congregaron en la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas antigubernamentales desde noviembre pasado.

Pese a la retirada de numerosos manifestantes ante el empuje de la policía y tropas especiales, en otros sectores aledaños al complejo de edificios gubernamentales continúan los enfrentamientos, reportaron los canales de la televisión ucraniana.

Los partidos opositores Batkivschina, Udar (Golpe) y Svoboda (Libertad) convocaron a masivas protestas el 22 de noviembre de 2013 tras la decisión del Ejecutivo de aplazar la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

En la concentración de este domingo, los líderes de la llamada oposición proeuropea retomaron el plan de crear un gobierno paralelo y convocar a elecciones presidenciales anticipadas, en otro intento de tomar el poder en Ucrania.

Tras la nueva ola de disturbios en Kiev y la quema de un ómnibus policial, dirigentes de la protesta llamaron a no incendiar vehículos y no afectar a la población.

Por su parte, el Ministerio de Interior exhortó a los organizadores y participantes de la demostración a abstenerse de infracciones a la ley.

Puntualiza el organismo que algunos de los manifestantes se trasladaron hacia la plaza Europea para ocupar por la fuerza el Parlamento y el Consejo de Ministros.

Asimismo, denunció que elementos agresivos provocan a los trabajadores de la milicia, sobre quienes recae la responsabilidad de la salvaguarda y el orden público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.