Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la mira de la Celac: el reconocimiento a su importancia

La presidencia pro témpore de Cuba durante el año 2013 intensificó las relaciones con otras regiones del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

No solo en América Latina y el Caribe se destaca la importancia de la integración lograda en la organización cuya Cumbre fundacional fue en diciembre de 2011 en Caracas: la presidencia pro témpore de Cuba durante el año 2013 intensificó las relaciones con otras regiones del mundo. Estas son opiniones que resaltan a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)…

• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó a la Celac como un hecho histórico por el cual lucharon Simón Bolívar y grandes próceres de Centroamérica, al intervenir en el acto de traspaso de mando de la presidencia pro témpore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericana (CFAC) a República Dominicana, ejecutado en la Plaza de la Revolución de Managua el martes 21. Ortega también se refirió a los retos actuales de Centroamérica, y aseguró que el enemigo principal hoy son el narcotráfico y el crimen organizado, los mayores factores de desestabilización de la región, y que esa droga que viene del sur no se consume en el área, sino que va a Estados Unidos o a Europa.

• En Moscú, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, destacó la importancia de las relaciones con América Latina y significó el peso de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como factor de aglutinación en el continente, en declaraciones a Prensa Latina. Lavrov afirmó que esta es la primera organización con carácter universal en la región, a la vez que consideró que Rusia y la Celac han hecho mucho en el plano práctico y muy útil en los últimos años. Avizoró grandes perspectivas a la integración latinoamericana dentro de la Celac, la cual permite armonizar el proceso de complementariedad de todos los Estados regionales. «Un proceso necesario para todos los países latinoamericanos», valoró. Estamos interesados en trabajar en ese formato, de manera bilateral, pero también multilateral con otras estructuras regionales, y creo que puede interesarle a otros socios, abundó Lavrov. Recordó que en la reunión de la troika ampliada celebrada en Moscú a comienzos de 2013 fue analizada la iniciativa de la creación de un mecanismo permanente de consulta con la Celac, y esperaba que en la venidera II Cumbre en La Habana se adopte una decisión al respecto. El Canciller ruso caracterizó a Latinoamérica no solo como una región atractiva para otros socios extranjeros, sino también como un territorio en permanente crecimiento y con fuertes aspiraciones de independencia, no muy común hoy en los asuntos internacionales.

• A propósito, el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, reafirmó que la II Cumbre de la Celac fortalecerá los nexos entre este país y el foro de integración regional, y subrayó también como el hecho exterior más importante de la presidencia pro témpore cubana la Reunión de Cancilleres de la Troika Ampliada de la Celac y Rusia, encuentro celebrado a finales de mayo de 2013, que dio paso a la institucionalización de una relación entre la región latinoamericana y caribeña y un país importante en el contexto contemporáneo como Rusia, relación que va a ser muy importante en el futuro, tanto desde el punto de vista de la concertación política como desde las relaciones económico-comerciales. Se trata de un Estado que juega un papel clave en la correcta aplicación de los principios del Derecho Internacional, de la Carta de la ONU, de la solución de los conflictos a través del diálogo y no a través del uso de la fuerza, dijo el embajador Lozada a PL. Valoró la relación con Rusia para la Celac como un eje fundamental, como los vínculos con China y con el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), estructura que ha ido adquiriendo fuerza desde el punto de vista político y económico a escala internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.