En riesgo de pobreza 65 por ciento de los españoles - Internacionales

En riesgo de pobreza 65 por ciento de los españoles

Se consideran «en riesgo de pobreza» aquellas personas cuyos ingresos son menores al 60 por ciento de la media nacional, que padecen una «grave privación material» porque sus recursos les impiden pagar un alquiler o adquirir ciertos bienes básicos

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, enero 21.— La Comisión Europea ha alertado sobre el aumento del número de trabajadores en riesgo de pobreza registrado en la Unión Europea durante 2013 por la popularización de los contratos temporales y los recortes salariales. Y destaca que España es uno de los países donde peor empleo se crea.

Se consideran «en riesgo de pobreza» aquellas personas cuyos ingresos son menores al 60 por ciento de la media nacional, que padecen una «grave privación material» porque sus recursos les impiden pagar un alquiler o adquirir ciertos bienes básicos, que han utilizado menos del 20 por ciento de su «potencial de trabajo» en el último año o que viven en hogares con un bajo nivel de ingresos, explicó EFE.

La población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado en España del 23,3 por ciento en 2007 al 28,2 por ciento en 2012 por la crisis. De acuerdo con este estudio, solo alrededor del 35 por ciento de los españoles en riesgo de pobreza entre 18 y 59 años que encuentra un trabajo logra salir de la exclusión social, un porcentaje similar al que se registra en Grecia. Únicamente Rumanía y Bulgaria ofrecen cifras inferiores a España, donde el 65 por ciento sigue en la pobreza pese a tener un empleo.

Un cuarto de los ciudadanos europeos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, y entre los grupos de población afectados el mayor incremento se ha producido entre los desempleados, según los datos de Bruselas.

El riesgo de pobreza también ha aumentado entre los trabajadores. Según Bruselas, solo consiguió salir del riesgo de pobreza la mitad de los europeos que se encontraban en esta situación y encontraron un empleo en 2013.

Abandonar esta situación depende del tipo de trabajo, pero también de la composición de los hogares y de la situación laboral del cónyuge o cohabitante, precisó Bruselas. Por ello, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, señaló en un comunicado la importancia de «prestar atención no solo a la creación de empleo, sino también a la calidad de los puestos de trabajo».

«Una reducción gradual de los niveles de desempleo podría no ser suficiente para revertir esta situación si continúa la polarización salarial, debido principalmente al aumento del trabajo temporal», añadió el ejecutivo comunitario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.