Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oposición siria se niega a negociar la paz en Ginebra

Inicialmente, estaba previsto que la oposición y el Gobierno sirio se sentaran en la mesa de negociaciones para abordar el futuro de Siria

Autor:

Telesur

Los representantes de la oposición siria confirmaron este viernes que no se reunirán con la delegación del Gobierno de Damasco para negociar la paz y poner fin al conflicto armado en la nación árabe, al exigir como condición obligatoria la renuncia inmediata del presidente Bashar al-Assad y la conformación de un Gobierno de transición.

El titular de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Yarba, sostuvo que sus condiciones «no son negociables» y por ello no se sentarán en la misma mesa con la delegación del Gobierno sirio, en el marco de los encuentros que se desarrollan en la Conferencia de Paz Ginebra II.

Ante ello, la delegación del Gobierno sirio expresó sentirse desconcertada por la ausencia de la oposición en el Palacio de las Naciones en Ginebra. El vicecanciller Faisal Mekdad declaró a la prensa que «hemos llegado a la hora señalada y, como resultado, vemos que la delegación de la oposición todavía no ha llegado. No entendemos lo que está pasando».

Ante esta situación, las conversaciones bilaterales han sido aplazadas indefinidamente y se espera que la consejera del presidente de Siria, Buseyna Shaaban, se reúna con el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Lajdar Brahimi, para acordar futuras acciones.

«Tuvimos que empezar las negociaciones, pero por la mañana nos llamó Brahimi y dijo que la oposición se negó a celebrar una reunión, como estaba previsto», explicó Shaaban.

Inicialmente, estaba previsto que la oposición y el Gobierno sirio se sentaran en la mesa de negociaciones para abordar el futuro de Siria. No obstante, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo que se realizarán reuniones por separado entre la oposición y Brahimi, por una parte, y con la delegación gubernamental, por otra.

«Todavía no está claro quién va a liderar la oposición, dado que Ahmed Al Jarba se ha ido. Solo por la noche, después de dos reuniones, Brahimi decidirá si puede reunir a ambas partes de las negociaciones. Aunque las partes no están dispuestas a estar en la misma habitación», dijo el ministro de Información sirio, Omran Al Zoubi.

Igualmente, el funcionario recordó que «la delegación del Gobierno llegó a Ginebra II con un espíritu de paz, pero se ha encontrado con una retórica belicosa».

Por su parte, el vicecanciller Mekdad aseguró que desde Siria «estamos dispuestos a considerar cualquier tema: el intercambio de presos, un alto el fuego, la apertura de corredores humanitarios, teniendo en cuenta a las ciudades de Homs y Damasco»

Ginebra II

El pasado miércoles, las intervenciones de las 39 delegaciones dejaron entrever las posiciones encontradas entre las partes y los intentos de la Coalición Nacional Siria y algunos países del Golfo y de Occidente de desvirtuar los acuerdos adoptados previamente.

Por un lado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y la coalición opositora exigieron la salida del poder del presidente constitucional, Bashar al-Assad.

Sin embargo, el canciller sirio, Walid Muallem, advirtió a Washington y sus aliados que solo al pueblo corresponde elegir las autoridades y demandó respeto para la soberanía nacional.

Puntos del Comunicado de Ginebra

El Comunicado de Ginebra tiene el objetivo de sentar las condiciones para una transición política en Siria, país que desde marzo de 2011 vive una crisis generada por grupos armados financiados desde el extranjero que buscan derrocar al presidente sirio, Bashar Al Assad.

La Conferencia de Paz para Siria que comenzó el pasado miércoles en Suiza se apoya sobre un documento, conocido como Comunicado de Ginebra, acordado por Estados Unidos y Rusia con el visto bueno de las Naciones Unidas (ONU) el 30 de junio de 2012.

Dicho documento tiene el objetivo de sentar las condiciones para una transición política en el país árabe. Estos son los puntos:

-Cese inmediato y permanente de la violencia por las partes en conflicto, liberación de todos los detenidos arbitrariamente o por motivos políticos y libertad de movimiento para los periodistas.

-Acceso total a las organizaciones humanitarias que operan en las áreas afectadas por la lucha armada y permiso para la evacuación de los heridos y civiles que deseen abandonar la zona.

-Lanzamiento de un proceso político que lleve a una transición que legitime las aspiraciones del pueblo sirio y le permita determinar su futuro de manera independiente y democrática.

-Establecimiento de un órgano de gobierno transitorio con todos los poderes ejecutivos, capaz de crear las condiciones neutrales para una transición política.

-En dicho gobierno transitorio deberán estar incluidos miembros del actual Ejecutivo y de la oposición, así como de otros grupos, cuya composición dependerá del consenso entre las partes.

-El conflicto se resolverá únicamente mediante el diálogo pacífico y la negociación.

-Todos los grupos y segmentos de la sociedad deberán poder participar en el proceso de diálogo, que será inclusivo y significativo.

-Será un proceso basado en la igualdad de oportunidades, sin lugar para la discriminación étnica, religiosa o lingüística.

-Respeto a la soberanía, independencia, unidad nacional e integridad territorial de Siria.

-Podrá realizarse una revisión del orden constitucional y del sistema legal del país y el resultado de una reforma de la Constitución podría ser sometido a la aprobación popular.

-Una vez el nuevo orden constitucional haya sido establecido, es necesario preparar y conducir elecciones libres y multipartitas para las nuevas instituciones y cargos que se creen.

-Las mujeres deberán estar totalmente representadas en el proceso.

-Todo el proceso transitorio deberá producirse en un clima de estabilidad, seguridad y calma.

-Abordar el desarme, la desmovilización y la reintegración de los grupos armados.

-Dar continuidad a instituciones como las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia con personal cualificado, que actúe en respeto de los derechos humanos.

-Aprobación de medidas para compensar y rehabilitar a las víctimas del conflicto y avanzar en la reconciliación nacional y el perdón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.