Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bachelet y Humala proyectan futuro de paz

El fallo de la Haya confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de los pescadores artesanales peruanos, al  establecer una línea equidistante de las 80 millas del espacio hasta la milla 20

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero  27._  La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario peruano, Ollanta Humala, proyectaron hoy un futuro de paz entre los dos países a raíz del fallo de la Corte de La Haya, dijo PL.

Los estadistas coincidieron en declaraciones emitidas en Santiago de Chile y Lima, respectivamente, al referirse al veredicto de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, sobre un diferendo fronterizo marítimo.

Bachelet, quien en breve se reunirá en el Palacio de la Moneda con el jefe de Estado, Sebastián Piñera, destacó la cultura de paz de Chile y se pronunció por incrementar la cooperación con Perú durante su administración.

Hemos seguido con mucha atención el dictamen de La Haya y nos congratulamos del reconocimiento del paralelo en el Hito 1 que defiende nuestro país y protege los derechos esenciales en un área de 80 millas. No perdimos soberanía territorial y esto es muy relevante, agregó.

Sin embargo, lamentó la determinación de establecer una línea equidistante de las 80 millas del espacio hasta la milla 200, aunque remarcó que la mayor calidad de la pesca se produce en el rango de las 80 millas.

En horario casi coincidente, Humala consideró en Lima que el fallo de La Haya es un triunfo para la paz y abre un camino hacia la cooperación y mejores vínculos entre dos naciones latinoamericanas.

El presidente Piñera, por su parte, valoró el reconocimiento por la Corte en Holanda del Tratado de 1954 y del Hito 1.

El fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de nuestros pescadores artesanales, apuntó.

Deploró, empero, que se establezca en favor de Perú una cesión de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.

En Arica, capital de la provincia del mismo nombre, próxima a la frontera con Perú y uno de los puertos más activos de Chile, la población en general se proyectó de manera pesimista y emprendió una marcha por las calles con banderas negras.

El Directorio Nacional de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria Servicios y Artesanado de Chile instó a respetar y acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.