Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplazan juicio a Mohamed Morsi

En espera de dictámenes técnicos, posponen por quinta vez el juicio al derrocado presidente hasta el próximo 1ro. de marzo

 

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 5.— El juicio incoado por incitación al asesinato de opositores, contra el derrocado presidente egipcio, Mohamed Morsi, fue nuevamente pospuesto para el próximo 1ro. de marzo, en espera de dictámenes técnicos, al tiempo que el tribunal que lo juzga le impuso un abogado defensor.

Junto al defenestrado mandatario son juzgados 14 de sus consejeros y miembros de la cúpula de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas), ilegalizada en septiembre pasado e incluida entre los grupos terroristas en diciembre de 2013 por el Gobierno interino apoyado por el Ejército, reportó PL.

La fiscalía que lo juzga deberá emitir un informe sobre una filmación de los sucesos de diciembre de 2012, cuando decenas de manifestantes murieron durante la dispersión de un campo de protesta frente al Palacio presidencial por miembros de la HM, cumpliendo órdenes del entonces presidente.

La protesta fue convocada contra la emisión de una declaración constitucional que dotaba al mandatario de poderes omnímodos que hacían irreversibles sus decisiones.

Los fiscales demandan asimismo una investigación sobre la responsabilidad en los acontecimientos de Mohamed Badie, líder supremo de la HM, y Saad Katani, secretario general del Partido Libertad y Justicia, el brazo electoral de la cofradía.

Ambos tienen señalados otro juicio por pertenecer a un grupo terrorista, incitación a la violencia y daños a la propiedad pública y privada, delitos que pueden ser castigados hasta con la pena de muerte, dijo DPA.

Las frecuentes dilaciones aproximan el proceso contra Morsi y el resto de los implicados a la fecha probable de la convocatoria de elecciones presidenciales, que debe ser dada a conocer entre el 18 de este mes y el 17 de abril próximo, tras la proclamación, el pasado 18 de enero, de la Constitución aprobada en referendo tres días antes.

De dilatarse aún más, el juicio se alargaría hasta después del acceso al poder del próximo mandatario egipcio, lo que restaría sustento a la argumentación de la defensa, argumentó PL.

Para la sesión de este miércoles, quinta del proceso, estaban programadas las revelaciones del jefe de la Guardia Presidencial y el responsable de la protección personal del entonces mandatario, derrocado el pasado 3 de julio por las Fuerzas Armadas en medio de protestas nacionales en su contra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.